GUERRERO

San Marcos abandonado y sin apoyo económico ni alimentario tras sismo: alcalde

El presidente municipal Misael Lorenzo dijo que los afectados no han recibido ayuda económica, ni despensas o colchonetas y están durmiendo afuera de sus casas por miedo


Redacción. Acapulco, 9 de enero 2026

El alcalde de San Marcos, Misael Lorenzo Castillo, aseguró que el municipio está abandonado por el gobierno federal tras el sismo de 6.5 de magnitud que se registró el pasado 2 de enero.

Pidió el apoyo para que fuera declarado como zona de desastre y recibir apoyos económicos, insumos alimentarios y reconstrucción de la localidad.

Hoy, el alcalde acudió a la Octava Región Naval donde la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la conferencia mañanera, para tratar de buscar ser atendido y una audiencia con ella, además de entregarle un reporte que tenía de todos los daños sufridos en las 65 comunidades.

En declaraciones, Misael Lorenzo afirmó que hasta el momento se tiene un padrón preliminar de mil 524 viviendas afectadas con algún daño, ya sea menor, mediano o mayor.

En el caso de las casas, el presidente dijo que 262 presentan afectaciones ligeras, 451 moderadas y 785 daños severos, lo cual ha provocado temor entre los habitantes, sobre todo por las miles de réplicas.

“Por lo mismo siguen las réplicas, ayer tuvimos una réplica muy fuerte de 4.5 y pues bueno, la gente tiene miedo de meterse a su vivienda, están durmiendo afuera de sus casas porque no se sienten seguras”, comentó.

Otros de los daños en San Marcos son 34 hornos de pan que se encontraban en la cabecera, así como 28 alfareras, quienes fabrican cantaros, ollas y comales, además un promedio de 450 negocios que salieron afectados, así como 34 escuelas dañadas, aunque resaltó que continúan las revisiones, el hospital de San Marcos y el Palacio Municipal.

“Tenemos negocios afectados también, locales, con cuarteluras y el hospital de San Marcos también que están dando ahorita el servicio afuera, por lo regular toda la gente que tuvo estos daños están durmiendo en el patio, afuera”, insistió.

Lorenzo Castillo confirmó que hasta el momento no han recibido ningún apoyo económico por parte del gobierno federal, que sólo han podido entregar a los habitantes 500 despensas que tenían en el DIF municipal.

“El apoyo que tuvimos fue de la Defensa, de la Marina, la militar que nos apoyaron a limpiar los escombros, pero hasta ahorita estamos en espera de apoyo de víveres, de defensa, de colchonetas, de cobertores”, señaló.

Agradeció “a la gobernadora que nos haya visitado, la verdad y me dijo que no nos va a dejar solos, que vamos a recibir el apoyo. Confío en la presidenta de la República también, estoy seguro que no nos van a dejar solos porque San Marco se lo merece, primero el Otis, que no se le apoyó, luego se vino el John, tampoco se le apoyó, luego se vino el huracán Eric, tampoco se le apoyó y hoy, con este sismo de 6.5, yo espero que nuestra presidenta nos ayude”, sentenció.

error: Content is protected !!