destacadasHISTORIAS

A los 78 años, Ángel mantiene viva su participación en la Carrera Guadalupana

Ángel Guzmán ha participado 19 años en la Carrera Guadalupana. Cada diciembre se prepara durante semanas para llegar a la Basílica, convencido de que la Virgen lo acompaña en cada paso y seguirá en la ruta “hasta que Dios lo permita”


Itzel Urieta. Chilpancingo, 7 de diciembre 2025

Ángel Guzmán Nicasio, de 78 años de edad, participa desde hace 19 en la tradicional Carrera Guadalupana, que reúne cada diciembre a miles de católicos de distintos estados del país.

Ángel pertenece al grupo de la Carrera Guadalupana de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Chilpancingo.

La Carrera Guadalupana es una peregrinación que realizan corredores de diversos municipios y estados hacia la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México.

Cada grupo define su ruta, logística y ritmo, pero todos coinciden en un mismo propósito: ofrecer su esfuerzo como acto de fe, agradecimiento o petición a la Virgen de Guadalupe.

“A mis 78 años me siento muy bien, no me duele ni una uña”, contó Ángel. Su motivación, explicó, nació en casa.

“Mi esposa, Heriberta Silvestre, fue la que inició primero un año antes”, recordó.

La esposa de Ángel participó cuando la carrera cumplía su segunda edición, impulsada por su fundador, Elías Hernández, destacado atleta de la capital, quien falleció este año.

Un año después, Ángel decidió integrarse. “En la tercera carrera yo me agregué y ya llevo 19 años participando”.

Aseguró que su participación no solo responde al ejemplo familiar sino a su devoción.

“Soy católico convencido… sé que nuestra madre, la Virgen María, es la madre que tenemos en el cielo, la que nos dejó nuestro Señor Jesucristo”.

Para Ángel, la carrera es también una forma de reafirmar su creencia en la vida eterna.

“Estoy convencido de que ser católico es conocer a nuestro padre Dios… aquí en esta vida vamos de paso… nuestro Señor Jesucristo nos dijo: ‘Yo me voy para prepararles una mansión’ y estoy convencido que después de esta vida hay una vida eterna”.

Además de las creencias y la fe, Ángel relató la importancia de prepararse físicamente para la carrera, en la que participan personas de todas las edades.

En su caso, aunque toda su vida ha practicado deporte, antes de la carrera aumentan sus entrenamientos.

“Mi condición física siempre ha sido buena, nunca la he perdido. Antes de ir allá con nuestra madre a la Basílica de Guadalupe, mínimamente tres o cuatro semanas me preparo corriendo”.

Los entrenamientos son todos los días de la semana, excepto sábados y domingos.

De acuerdo con Ángel, la importancia de tener un buen entrenamiento y condición física es aguantar todo el trayecto. En sus 19 años ha visto personas que se lastiman por no tener una buena preparación.

“Es importante siempre prepararse un poco, caminar, trotar, para ir en condición física”.

La convocatoria para acudir a la Carrera Guadalupana inicia desde junio o julio. Los encargados invitan a quienes deseen participar y anotarse.

Quienes participan deben acudir a misa todos los 12 de cada mes y prepararse física y espiritualmente. Cada participante cubre los gastos de su traslado, pero si alguien no cuenta con los recursos necesarios, el grupo organiza alguna rifa para apoyar en algo.

Ángel contó que el número de participantes varía cada año; han participado desde 80 hasta 50, como este año.

Invitó a todas las personas, principalmente a los jóvenes, a integrarse a la Carrera Guadalupana y a vivir la experiencia.

“Hay que acercarnos, hay que tener fe, pidámosle siempre cuando tengamos algún problema y ella es la que intercede ante su hijo Jesucristo.”

Aseguró que él continuará en la Carrera “hasta que Dios lo permita, mientras podamos trotar, correr, estar en condiciones. Espero permanecer aquí mientras Dios me permita” y, en caso de ya no poder correr, afirmó que celebrará cada 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.

error: Content is protected !!