Repudia Micaela Cabañas homenaje a Figueroa
La hija de Lucio Cabañas aseguró que el ex mandatario de Guerrero fue un genocida, un represor y violador de los derechos humanos
Redacción. Acapulco, 2 de diciembre 2025
La hija del maestro y comandande Lucio Cabañas Barrientos, Micaela Cabañas Ayala, repudió el homenaje realizado el pasado 9 de noviembre al ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa ya que afirmó fue uno de los mayores represores y quien ocasionó violaciones graves a los derechos humanos en la historia de México y del estado.
“Fue un genocida, que ordenó asesinar, torturar y masacrar a campesinos, estudiantes, maestros, mujeres, niñas, niños y al pueblo entero, este homenaje es una ofensa la dignidad de cientos de familias que aún buscan a sus desaparecidos, a los hijos que perdieron a sus padres, a los pueblos masacrados por el terrorismo de Estado. A quienes siguen esperando que llegue la justicia”, aseguró.
Durante su mensaje en conmemoración a 51 año del asesinato de su padre y después de la marcha de Rebeldía Viva, Micaela Cabañas comentó que las causas de las luchas siguen vigentes, es por eso que su padre tuvo que tomar las armas.
“Las condiciones de vida en los pueblos de Guerrero eran insoportables y porque el Estado respondía con balas a cada demanda de justicia, muchos de los que están aquí fueron testigos de eso”, indicó.
Abundó que “luchó porque los campesinos eran objeto de abuso por parte de caciques acaparadores, luchó, porque en las comunidades no tenían agua ni electricidad, ni escuelas, ni salud luchó también porqué quien se atrevía a organizar era reprimido y torturado y desaparecido”.
La hija del maestro Lucio Cabañas dijo que esta marcha y este 2 de diciembre era para recordar el asesinato por parte del gobierno, además para honrar la memoria de la lucha del profesor y del partido de los pobres, con la cual no marcó el fin de la lucha, sino que es una fecha que convoca a mantener viva su memoria y honrarla a través de la continuación de la resistencia popular.
Micaela Cabañas demandó cuatro puntos como acuerdos después de las diversas actividades, el primero es la realización de un acto oficial y público por parte de las autoridades de Guerrero para ofrecer disculpas públicas por el agravio a los sobrevivientes de graves violaciones a derechos humanos, a sus familias y al pueblo de guerrero en conjunto.
La segunda petición es la destitución inmediata de la secretaria de Cultura del gobierno del estado por haber realizado un homenaje a un represor y asesino.
La tercera propuesta es el retiro de los nombres de perpetradores de violaciones graves a derechos humanos de todo espacio público en Guerrero, de escuelas, calles, avenidas, parques o cualquier otro el cumplimiento a la recomendación 98 de violaciones graves sel 2023 dictada por la CNDH.
Y por último, la creación de un mecanismo especial que investiga y judicialice los crímenes de estado cometidos, no solo durante el periodo del terrorismo de Estado sino que extienda su mandato temporal a la investigación de hechos violatorios de derechos humanos cometidos hasta el 2018.
