destacadasGUERRERO

Marchan en Atoyac a 51 años de la caída de Lucio Cabañas

Organizaciones sociales caminaron en el Centro de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande, exigieron justicia y reiteraron la destitución de la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo


Redacción. Acapulco, 2 de diciembre 2025

Organizaciones sociales de Guerrero realizaron una marcha para conmemorar a 51 años la caída en combate del comandante Lucio Cabañas Barrientos, exigieron justicia ya que el Ejército fue quién lo asesino y cometió asesinatos extrajudiciales y desapariciones durante los años de la Guerra Sucia.

Minutos después de las 10 horas, alrededor de 400 personas se concentraron en las inmediaciones de la preparatoria número 22 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) para caminar por la avenida Juan Álvarez hasta llegar al Zócalo de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande de Guerrero.

Durante la marcha, el contingente sufrió por los problemas de circulación, ya que caminaron en sentido contrario de la avenida, chocando de frente contra los automóviles y, policías viales del municipio no estaban en el lugar.

Exigieron justicia también por los compañeros del maestro asesinado Lino Rosas Pérez, Esteban Mesino Castillo, así como al desaparecido Marcelo Serafín Juárez.

Al grito de Justicia y de otras consignas como: “Maestro Cabañas el pueblo ya te extraña”, “el 2 de diciembre no se olvida”, “Lucio Vive, la lucha sigue”, “ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo”.

En la marcha también recordaron a los 43 normalistas desaparecidos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, por lo que pidieron su aparición con vida.

En el contingente participaron integrantes de la comunidad cultural de Guerrero, quienes exigieron la destitución de la secretaria de Cultura de Guerrero Aída Melina Martínez Rebolledo, por el homenaje de natalicio del ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, a quien señalan de ser el principal represor de la Guerra Sucia.

Las organizaciones sociales apoyaron dicha petición de la destitución de la funcionará estatal y pidieron una disculpa pública por parte del gobierno estatal por este homenaje, así como la revisión del calendario cívico e ingresen a los luchadores sociales.

Entre las organizaciones sociales que marcharon fueron del Partido de los Pobres (PdlP); maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG); La Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), así como asociaciones de familiares de desaparecidos.

error: Content is protected !!