Propone gobierno estatal centralizar la emisión de licencias de conducir en el estado
La propuesta pretende que las licencias y permisos se tramiten directamente ante la Secretaría de Finanzas, con formatos digitales y pagos en línea, dejando fuera a los ayuntamientos
Itzel Urieta. Chilpancingo, 10 de noviembre 2025
La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, envió al Congreso del Estado una iniciativa de reforma para que la Secretaría de Finanzas y Administración asuma la responsabilidad de emitir las licencias y permisos de conducir en toda la entidad, con el objetivo de unificar el proceso y evitar irregularidades en su expedición.
La propuesta, que forma parte del Paquete Fiscal 2026 entregado el pasado 21 de agosto, busca modificar el artículo 28 de la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, a fin de armonizarla con la Ley 419 de Hacienda estatal.
El propósito es “consolidar un esquema de emisión único, controlado, validado por las instancias de seguridad y eficaz en términos recaudatorios”, señala el documento.
Con ello, el gobierno estatal pretende eliminar las diferencias entre los mecanismos que actualmente utilizan los municipios para otorgar licencias y permisos, donde se han detectado casos de documentos apócrifos y falta de control administrativo.
La iniciativa establece que la emisión de licencias homologadas y permisos provisionales para circular sin placas estaría a cargo de la Secretaría de Finanzas y Administración, a través de su unidad competente en materia tributaria.
Los formatos serán digitales, debidamente foliados y adquiridos por las autoridades municipales mediante los mecanismos que determine la dependencia estatal.
Las autoridades municipales registrarán y controlarán los folios digitales, distribuyéndolos electrónicamente a las instancias estatales y municipales competentes.
El documento también plantea que el pago de derechos e impuestos relacionados con la expedición de licencias y permisos se realice exclusivamente a través del portal electrónico de la Secretaría de Finanzas y Administración o por los mecanismos que esta autorice.
De aprobarse la reforma, los ayuntamientos dejarían de expedir directamente las licencias de conducir.
