Queman monigotes y lanzan petardos en el PRD a 12 años de los asesinatos de normalistas en la Autopista del Sol
Texto: Redacción
Foto: Especial
Chilpancingo, 12 de diciembre 2023
A 12 años de los asesinatos de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, durante un desalojo en la Autopista del Sol, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, marcharon por Chilpancingo para exigir justicia y castigo a los responsables.
La marcha comenzó a la una de la tarde y cruzo de norte a sur la capital; inició en el punto conocido como el caballito, al norte de la ciudad y terminó con un mitin en la Autopista del Sol.
Fue en la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués que el 12 de diciembre del 2011, durante el desalojo de una protesta de estudiantes para exigir la aprobación de un pliego petitorio para la Normal, los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús fueron asesinados por disparos de arma, emitidos presuntamente por policías ministeriales.
Desde ese momento, cada 12 de diciembre, los estudiantes de Ayotzinapa realizan una marcha y un mitin para exigir justicia y castigo a los perpetradores.
La marcha de este año se detuvo en la avenida Miguel Alemán, en el número 80 específicamente, en las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde lanzaron varios petardos al interior del inmueble.
La marcha avanzó unos metros más y se detuvo en el antimonumento a los 43, en la Glorieta de las Banderas, donde un grupo de normalistas de Ayotzinapa realizaron un pequeño mitin.
El contingente, de unos 800 estudiantes normalistas, agremiados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) continuaron la marcha hacia el sur de la capital.
En la marcha, los estudiantes llevaron dos monigotes, uno con el rostro del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y del ex presidente Enrique Peña Nieto los cuales los incendiaron al termino de la protesta.
La marcha llegó al Parador del Marqués a las cuatro de la tarde y de ahí realizaron otro mitin.
El mitin culminó a las 5:30, hora en la que los estudiantes incendiaron los monigotes y colocaron una ofrenda floral en las cruces de Jorge Alexis y Gabriel Echeverría, al pie de la Autopista del Sol.