Máscaras de madera de Copanatoyac Guerrero, artesanía que se niega a morir
Máscaras de madera con colmillos de cerdo, pelos de jabalí y cuernos de res, chivo, borrego o venado, elaboradas en Copanatoyac, Guerrero y enviadas a Estados Unidos y Francia.
Texto: Yasmín García Chino
Foto: Oscar Guerrero
Chilpancingo, 20 de noviembre 2023
Máscaras de madera con colmillos de cerdo, pelos de jabalí y cuernos de res, chivo, borrego o venado, elaboradas en Copanatoyac, Guerrero y enviadas a Estados Unidos y Francia.
Noel Paino Verdiz se dedica a la elaboración de mascaras de las diferentes danzas de la entidad, esta actividad artesanal la comenzó por curiosidad hace 13 años, sin embargo, se ha convertido en su trabajo y fuente de ingresos.
Huehuenzin es el nombre de su taller de máscaras, decidió llamarlo así en honor a la danza de los huehuences o tecuanes representativa de su tierra Copanatoyac.
La máscara de los diablos es la que se le dificulta un poco a Noel Paino, ya que tiene gestos que deben quedar a la perfección, la máscara de los tecuanes esta cubierta de cuero de chivo, la barba es de cola de res, el proceso de elaboración es de 4 días hasta una semana.
Paino Verdiz se convirtió en el primer artesano de Copanatoyac en la montaña, en registrar su marca ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), considera que no es suficiente ya que el gobierno debería de otorgar apoyos a los artesanos olvidados de la montaña, “no digo que nos den dinero, que otorguen material para trabajar”.
Cuando inicio jamás pensó que sus tradicionales máscaras llegarían a otros países, lo que lo hace sentirse orgulloso de su trabajo.
La máscara de tigre es una de las más vendidas en todos sus tamaños desde miniaturas hasta enormes cabezas de tigre con colmillos de marrano y los bigotes de pelo de jabalí.
Noel seguirá elaborando las máscaras por lo que pidió a las personas pagar lo justo y cuando este en sus posibilidades comprar productos a los artesanos, para que se preserve este noble trabajo que se niega a morir.