CAPITAL

Denuncian a médico del Hospital de Partería por acoso sexual en la capital

El usuario Crhistian denunció en redes sociales que acudió a un consultorio de Farmacias Similares donde el médico Jaime Basilio Goytia lo acosó sexualmente. En 2023 también fue denunciado por revictimizar y criminalizar a una usuaris en el Hospital de Partería


Itzel Urieta. Chilpancingo, 31 de enero 2025.

Un médico identificado como Jaime Basilio Goytia, trabajador de Farmacias Similares en Chilpancingo y del Hospital de Partería ubicada frente a la Alameda Granados Maldonado, fue denunciado por acoso sexual.

En redes Facebook, el usuario Crhistian dijo que acudió a un consultorio de Farmacias Similares ubicado en la Avenida Vicente Guerrero, antes de llegar a la Alameda, para atender una fiebre.

De acuerdo con Crhistian, acudió a ese consultorio porque era el que más cercano le queda de su escuela, tenía fiebre de 39.4 grados.

Al pasar con el médico, tomó sus datos y síntomas para después inyectarlo.

Crhistan mencionó que Basilio Goytia dejó la inyección por un tiempo prologando y lo tocó sin su consentimiento.

“Comenzó a tocarme, esto duró poco porque le dije que parara y que de verdad me estaba doliendo mucho, cuando terminó dijo listo y volvió a tocarme. Yo congelado porque me asusté, me paré y no reaccionaba a lo que estaba pasando”, se lee en la publicación de Facebook.

El joven señaló que levantó una queja con el personal de la farmacia, hasta el momento no le han dado una solución.

Esta no es la primera vez que el médico Basilio Goytia es señalado de ejercer violencia contra sus pacientes.

En 2023, activistas feministas denunciaron que el médico revictimizaba y criminalizaba a las usuaria que acudían a la Hospital de Partería al módulo de Aborto Seguro.

En ese año, una joven de nombre Martha (a quien llamaremos así en esta nota), acudió a la Unidad de Partería para atenderse en el módulo de Aborto Seguro.

Basilio Goytia atendió a Martha, le dijo que “el aborto no debió haber sido despenalizado porque daba pauta a que personas como ella, una joven de 18 años o de menos edad se tomaran estas situaciones a juego”

Luego la regañó por interrumpir su embarazo.

La activista Jessica Estevez Ojendíz, tiene registro de al menos cuatro casos de mujeres violentadas y criminalizadas por el médico Basilio Goytia por decidir interrumpir su embarazo.

Desde ese momento, las activistas solicitaron una reunión con Manuel de la Cruz Candela, responsable estatal del Componente de Aborto Seguro y Violencia de Género de la Secretaría de Salud, dicha reunión nunca ocurrió.

“Desde el 2023 denunciamos que Jaime Basilio Goytia era un médico violentador y criminalizaba a las usuarias del módulo de aborto seguro ubicado en la Unidad de Partería, hay muchísimas quejas ya en su contra y sigue acumulando sucesos terribles. Qué esta haciendo Salud Guerrero”, expuso Estevez Ojendíz.

Además de estos casos, otras personas en redes sociales expusieron sus malas experiencias con el médico, tanto en el consultorio de Similares como en el Hospital de Partería.

Llamó a la Secretaría de Salud a revisar el caso.