Rosy Chavelas, pionera en la inclusión de mujeres en la danza de tlacololeros
Este 2024, Rosy y las tlacololeras de San Mateo no participarán en el Paseo del Pendón porque el año pasado otro tlacololero alcoholizado las agredió con un machete, pero regresarán en 2025
Itzel Urieta. Chilpancingo, 20 de diciembre 2024.
“Me di cuenta que no era yo la única mujer que tenía deseos de bailar”, dice Rosalía Martínez, conocida como Rosy Chavelas, creadora de la danza de las Tlacololeras de San Mateo.
La danza de Los Tlacololeros, es una de las más representativas de la zona Centro de Guerrero.
Esta danza se acompaña del ritmo de una flauta y un tambor. El tlacololero trae una máscara de madera, un sombrero decorado con flores y un chirrión.
Participan otros personajes como el jaguar, representando al depredador que pone en peligro las cosechas y el ganado.
Esta danza era considerada como exclusiva de varones. Pero desde pequeña, Rosy tuvo acercamiento con la danza y cultura, su bisabuelo fue artesano y sus tíos tigres del barrio de San Mateo, por eso siempre ha sentido “efervescencia” cuando escuchaba alguna danza de tlacololeros.
Después, su esposo Ángel Chavelas y su hijo se integraron a una danza de tlacololeros, ahí fue donde Rosy se adentró en el tema y decidió hacer una danza de tlacololeras mujeres.
La danza surgió en noviembre del 2015, inició con amigas, vecinas y madres de quienes participaban en la danza donde estaba su esposo e hijo.
“No había aceptación de las mujeres en el ambiente tlacololero por eso fue que mi esposo y yo decidimos hacer una danza para mujeres”, contó Rosy.
Ahí se dio cuenta que eran más mujeres las que tenían ganas de pertenecer a una danza.
Comenzaron a ensayar en el Teatro del Pueblo, todos los días de 5 a 7 de la tarde.
Sus máscaras, a diferencia de las de los varones, tienen características que las diferencian como el maquillaje y pestañas.
Comentó que parte de la necesidad de modificar las máscaras fue para evitar agresiones y que identificaran que son mujeres.
“El sombrero, el costal, las chaparreras, los huaraches de tapa y el chirrión son como los varones”.
Rosy personifica al maizo, el integrante de mayor jerarquía en la danza y tiene que saberse todos los sones de la danza.
Ser parte y dirigir la danza de las Tlacololeras no es fácil, en un inicio (y hasta la fecha) hubo malos comentarios, comentarios que ella considera sexistas y machistas. Los malos comentarios les molestaban, nunca respondieron con alguna agresión.
Rosy dice que se enfocaron en ensayar la danza: “Yo lo que les decía ( a las danzantes) esfuérzate, te va a doler, te va a salir sangre y te vas a golpear pero lo vamos a hacer. Así era como nosotros contrarrestábamos las agresiones”.
Su primera presentación pública fue en el Teopancalaquis en diciembre del 2015, después participaron en diversas festividades. La primer participación en el Paseo del Pendón fue en 2016.
A partir de ese año participaron en los diferentes paseos del Pendón, excepto en 2019, cuando su hija Azul Chavelas, quien además participa como tigre en la danza, ganó el certamen Flor de Noche Buena Infantil y en el 2020 no participaron por la pandemia de Covid-19.
Agresiones a la danza
Este año, Rosy optó por no participar en el Paseo del Pendón porque en el 2023 la danza sufrió una agresión por parte de una danza de tlacololeros varones.
Recordó que todas las danzantes tronaron su chirrión, un danzante se acercó a la danzante, quien por la máscara que porta accidentalmente lo golpeó.
“Se pega este danzante y van alcoholizados ya, está chica truena el chirrión y golpea accidentalmente al de atrás, entonces este señor va y la avienta”.
Su hijo y su esposo defendieron a la danzante, lo que provocó que los otros danzantes con machetes, golpearan la máscara de otra danzante.
“Imaginémonos que el machete hubiera traspasado la máscara, hubiera terminado en una desgracia fatal. Me fui al Ministerio Público, nos dijeron que no se podía hacer nada porque era un evento público y que no se podía proceder contra nadie”.
El encargado del barrio en ese momento, Gilberto García Gaspar, no dictó ninguna sanción contra el danzante que agredió.
Rosy considera que cada día se pierde la tradición del Paseo del Pendón. “La gente no entiende que el contingente debe ser de danzas”.
Optó por este año no participar y ver otras danzas de mujeres. Aseguró que el próximo año regresarán y participarán en la edición del Paseo del Pendón.
Llamó a la ciudadanía a respetar las danzas y las tradiciones de Chilpancingo.
Inclusión de mujeres en las danzas
Rosy reconoce que en los últimos hay años hay participación de mujeres en diversas danzas.
“No es gracias a mi, cada quién ñtiene su mérito”, pero reconoce que su danza de Tlacololeras fue una de las pioneras en la inclusión de mujeres.
La danza de las Tlacololeras de San Mateo fue la primera de mujeres en Chilpancingo.
Además de danzas de mujeres, también danzas de varones ya incluyen a mujeres.
La mayor satisfacción de Rosy fue abrir camino para que las mujeres puedan bailar libremente.
“El que las mujeres ahora puedan danzar formando su propia danza o incluyéndose en la danza de varones, es mi mayor satisfacción”.