GUERRERO

Llama Observatorio de Feminicidos a resolver con perspectiva de género el caso de Melani

Tlachinollan denunció que la jueza, Evelina Ramírez Venegas, actúa de manera parcial y ha favorecido al militar José Luis N, feminicida de Melani


Itzel Urieta. Chilpancingo, 28 de noviembre 2024.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) llamó al Poder Judicial de Guerrero a garantizar que la audiencia del caso de Melani, programada para el próximo 2 de diciembre, se realice sin nuevas retrasos.

El OCNF señaló la importancia de juzgar este caso con perspectiva de género y evitar que quede en la impunidad, dos audiencias previas fueron suspendidas por supuestas enfermedades, “lo que evidencia la falta de compromiso con la justicia y los derechos de las víctimas”, denunciaron en un comunicado.

Melani, era una joven originaria de Hermosillo, Sonora, se casó con José Luis N, un teniente de la Fuerza Aérea.

Después de mudarse a Acapulco por razones laborales de su pareja, comenzó a sufrir violencia psicológica, verbal y física, incluso durante su embarazo. Este patrón de violencia culminó el 28 de noviembre de 2017, cuando Melani fue asesinada por asfixia, en un caso que inicialmente intentó ser encubierto como un accidente por el agresor.

De acuerdo con la organización social, el proceso judicial ha enfrentado múltiples obstáculos desde el inicio.

Aunque José Luis N fue detenido en enero de 2023, la conclusión del juicio oral aún está pendiente. El OCNF y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, exigen que el caso sea resuelto con perspectiva de género

Tlachinollan denunció que la jueza, Evelina Ramírez Venegas, actúa de manera parcial y ha favorecido a José Luis.

Llamó a las autoridades a que resuelvan con “objetividad e imparcialidad” el caso.