GUERRERO

Cumplen un mes de paro padres de familia y maestros en secundaria de Ayutla, exigen salida de directora

Piden a la gobernadora, Evelyn Salgado, intervenga ya que señalan en tres años han recibido 800 mil pesos del programa la Escuela es Nuestra pero hay butacas y pizarrones rotos, baños y ventanas en pésimas condiciones.


Emiliano Tizapa Lucena. Ayutla, 14 de octubre 2024.

Un grupo de madres y padres de familia y maestros de la Escuela Secundaria Plan de Ayala turno vespertino, del municipio de Ayutla de los Libres, cumplieron este sábado un mes en paro, exigen la destitución de la directora, Lilia Cruz Ortiz, debido a acusaciones de malos manejos del dinero del programa la Escuela es Nuestra, de la cooperativa de la institución y de maltrato a los estudiantes y sus padres.

Ayer un grupo de madres de familia, en conferencia de prensa, explicaron que decidieron cerrar la escuela desde el pasado 12 de septiembre luego de que no están de acuerdo con una rendición de cuentas de la directora.

Manifestaron que en tres años de recibir el dinero del programa federal la Escuela es Nuestra por un monto de 800 mil pesos, la escuela está en pésimas condiciones, con pizarrones rotos, butacas rotas y viejas, lavabos destruidos, sin aires acondicionados ni ventiladores, así como ventanas rotas.

Indicaron que según el programa, el dinero recibido se utilizaría para las reparaciones y herramientas, lo cual Cruz Ortiz se niega a transparentar.

Aunado a ello, los docentes denunciaron que de 30 maestros 21 están amenazados por la directora por estar en desacuerdo con su forma de llevar la institución, ya que exige obligatoriamente cuotas a los padres de familia, lo cual no se aclara para que se utilizan.

Las madres de familia reclamaron que hasta el momento y al cumplir un mes en paro las autoridades educativas no solucionan el problema. Afirmaron que es inevitable que reciban a la directora nuevamente, incluso, señalaron que Cruz Ortiz tiene un hijo en la escuela quien ha intimidado el movimiento de los padres de familia, pasando por el lugar y videograbando a los manifestantes.

Los padres de familia responsabilizaron a Lilia Cruz Ortiz de lo que les ocurra, exigieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y de las autoridades de la delegación del Bienestar en Guerrero para que ellos comprueben la aplicación del dinero del programa.

Uno de los docentes, Zeferino Clemente Espíritu, contó que él tiene un nombramiento por la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) como subdirector, el cual Cruz Ortiz se ha negado a aceptar.

Además, denunció que la directora ha expulsado a varios docentes, e incluso, dos hermanas de Liliana Cruz están en desacuerdo de cómo se comporta la directora.

Las madres de familia recalcaron que no solo es el mal manejo del dinero sino que la directora ha maltratado a estudiantes y padres de familia de escasos recursos, humillándolos por no poder pagar las cuotas y cooperaciones que pide. Incluso, contaron las madres de familia, la directora ha negado que los estudiantes asistan a las clausuras si no pagan lo que pide.