Oliver, ejemplo de cómo enseñar física con ánime
El maestro oriundo de Chilpancingo tomó fama internacional por sus clases de física utilizando ejemplos de One Piece
Itzel Urieta. Chilpancingo, 9 de octubre 2024.
Oliver Castro Jiménez, es maestro de física y matemáticas, es ingeniero civil de profesión y en las últimas semanas se volvió viral en redes sociales por su forma de dar clases usando dibujos de anime.
Oliver estudió ingeniería civil en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo (ITECH), comenzó a dar clases a los 19 años, actualmente lleva 10 años como docente.
El joven da clases a adolescentes en una escuela privada. Sus clases principalmente son para estudiantes que buscan ingresar a diversas universidades del país y clases de regularización.
La idea de implementar dibujos de anime en sus clases surgió por varias razones; una de ellas es porque comenzó a ver One Piece, el cual es un anime japonés que narra las aventuras de Luffy y su tripulación de piratas que recorren el mar para hallar el legendario tesoro One Piece, y así convertirse en el rey de los piratas.
Una de las características del personaje Luffy, es que tiene la habilidad de estirarse y tener una gran elasticidad en su cuerpo, situación que utiliza Oliver para explicar principios de física.
“Había varias escenas que yo dije, esto lo puedo incluir en mis clases. Son fenómenos bastante sencillos, diagramas no tan complejos, entonces empecé a incluirlos principalmente porque ya estaba un poquito chocado de dibujar siempre lo mismo”, contó Oliver.
Al comenzar con estos dibujos, de inmediato algunos de sus alumnos identificaron los dibujos, lo que captó más la atención de los estudiantes, aunque algunos no identificaban a los personajes, recordaban las clases por los dibujos.
“Pese a que los chicos no conocieran el anime, recordaban el dibujito y entendían el fenómeno físico por el esquema”.
A raíz de estos ejercicios, Oliver ha notado más participación e interacción entre sus alumnos.
Desde su experiencia como maestro, notó que después de la pandemia por Covid-19 el nivel académico bajó en los estudiantes, situación que también lo motiva a implementar otro tipo de herramientas en sus clases.
Oliver fue maestro del mejor puntaje en el examen de ingreso de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien obtuvo 119 aciertos de 120 y no falló ninguna respuesta en física.
“El logro de esta chica en su totalidad es de ella, yo solamente intenté hacer que la física no sea tan difícil, tan poco digerible. El hecho de que no haya fallado ninguna en física a mi me tiene contentísimo”.
Oliver asegura que incluirá otras series y elementos en sus clases para que sea variado.
Respecto a su sentir de volverse viral, reconoció que en un primer instante no sintió tanta emoción porque solo se dieron a conocer sus dibujos y nadie sabía que eran de él.
“En cuanto empezaron a aparecer mis fotos con mis pizarrones y con idiomas que no conocía, ahí sí me asusté un poco. Yo hacía pizarrones y les sacaba fotos sin creer que iba a llegar a ocurrir ese fenómeno, en cuanto vi el alcance que tuvieron no me la creí”.
Ha recibido comentarios positivos sobre su trabajo y su manera de dar clases.
Oliver considera necesario que más docentes diversifiquen su manera de enseñar.
Fue invitado por el titular de la Secretaría de Educación de Morelos para dar una conferencia en este mes a maestros de educación básica. También lo invitaron en el Estado de México y en la Universidad Tecnológica de Chiapas. En Guerrero no ha recibido ninguna invitación por las autoridades.
En sus planes, dice Oliver, a futuro está el continuar dando clases, le gusta la divulgación científica y se enfocará en continuar estudiando y ser un referente en la divulgación.
“Yo quisiera que crezca mi canal y en algún momento estar cerca de divulgadores. Seguir divulgando y seguir dando clases y hacerlas cada vez mejor. Nunca creí que mi trabajo tuviese ese alcance. La gente de internet me recibió de una manera muy cálida y linda”.