Tras protesta, logra SNTE incorporación al FONE de 650 docentes y administrativos
Sobre la construcción del nuevo hospital ISSSTE, el sindicato informó que visitarán el terreno de cinco hectáreas, ubicado en el Fraccionamiento Nuevo Mirador al sur de Chilpancingo
Yasmín García. Chilpancingo, 16 de enero 2026
Foto: Óscar Guerrero
Integrantes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraron las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica, la dirección de Secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias en el cuarto día de protesta.
Hoy los manifestantes lograron que 650 de los 2 mil 513 docentes y administrativos que no están en Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) se incorporaran.
En entrevista, Miguel Ángel Castillo Aparicio, secretario de Organizacion de la sección 14 del SNTE, informó que el 30 de enero se reunirán con autoridades educativas federales, por lo que el lunes regresan a las aulas.
Precisó que aún faltan mil 800 docentes y administrativos que se incorporen al FONE, por ello en la reunión federal exigiran que se emitan las convocatorias.
“La demanda será que se emitan las convocatorias este año que permitan nuevamente más incorporaciones de compañeros a la nómina federal porque ese es el problema de raíz, por eso se les retrasan sus pagos”, lamentó.
El pasado martes, los maestros y administrativos iniciaron una jornada de movilizaciones como bloqueos y cierre de oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en exigencia del pago de la segunda parte del aguinaldo de fin de año y de la primera quincena de enero.
Otra de las demandas del magisterio es la construcción del nuevo hospital del ISSSTE, sobre esta exigencia Castillo Aparicio informó que acordaron con el alcalde Gustavo Alarcón Herrera visitar el terreno de cinco hectáreas, ubicado en el fraccionamiento El Nuevo Mirador al sur de Chilpancingo.
