ACAPULCO

Tras Otis e incendios, avistan fauna en el Parque Nacional El Veladero

La Conap monitoreó con cámaras trampa y constató la presencia de ejemplares de venado y aves


Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 25 de junio 2024

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que después del paso del huracán Otis y de los incendios forestales en Acapulco, en el parque nacional El Veladero persisten fauna nativa como los venados.

Fue en un monitoreo realizado con cámaras trampa en el lugar, que constató la presencia de algunos ejemplares de venado y aves.

“Con compromiso, hemos reactivado las acciones de monitoreo biológico dentro de nuestro bello Parque Nacional, mediante la técnica de fototrampeo. A pesar de la afectación por el paso del huracán Otis y los incendios forestales, una revisión preliminar nos muestra un panorama alentador con la presencia de notable fauna nativa. ¡Esfuerzos que rinden fruto!”, escribieron en su página de Facebook.

Acompañaron la publicación con algunas fotografías de los venados captados en las cámaras.

El Parque Nacional El Veladero fue unos de los más afectados después del paso del huracán Otis, varios árboles se derrumbaron por los fuertes vientos y los pocos que sobrevivieron, quedaron sin hojas.

Otro desafío del parque fueron los incendios forestales en los meses de abril y mayo, en los que cientos de hectáreas y fauna del parque se vieron afectadas.

Este parque se creó a partir del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 1980. Está ubicado en la parte alta de la bahía de Acapulco.

El Veladero comprende tres mil 617 hectáreas, su vegetación incluye encinos y selva mediana subcaducifolia.

La Conap se comprometió a retomar los monitoreos en la zona.