GUERRERO

Tras liberación de ocho soldados, “poder militar afecta la justicia en el caso Ayotzinapa”, dice Centro Pro Juárez

La juez federal tuvo un criterio parcial y sesgado, reprocha la ONG, al medida cautelar a ocho militares acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa”.


Texto: Emiliano Tizapa Lucena. Chilpancingo, 10 de mayo 2024

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez reprochó que un juzgado federal cambió la medida cautelar de ocho militares acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada contra los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Desde sus redes sociales, el Centro Agustín Pro Juárez, una de las organizaciones que acompañan legalmente a las madres y padres de los 43, publicó un escueto posicionamiento respecto a la liberación de los militares.

“Sobre el cambio de medida cautelar a 8 unidades implicados en el caso Ayotzinapa. Con criterio parcial y sesgado, juzgado federal concede cambio de medida cautelar a ocho militares acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa”, se lee en el posicionamiento.

Afirmó que el Ejército “sigue litigando a favor de los militares acusados en caso Ayotzinapa, lo que se suma a su reticencia entregar todos los documentos de su archivo”.

Manifestó que confirma lo que han visto en los últimos años: “el poder militar, sin contrapesos, afecta la justicia y al esclarecimiento del caso”.

De acuerdo con información del periódico Reforma, que dio a conocer este jueves, Raquel Duarte Cedillo, Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, otorgó el cambio de medida cautelar a los ex integrantes de los Batallones 27 y 41 de Infantería en Guerrero.

A los militares se les impuso la libertad provisional mediante el pago de una garantía de 100 mil pesos y firmar los días 1 y 16 de cada mes en el juzgado.

Foto: Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de La Montaña

Los militares liberados son: Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lasos y Juan Sotelo Díaz.

De acuerdo con Reforma, se esperaba que este mismo jueves los ocho soldados, una vez que cubran la fianza, abandonen el Campo Militar Número 1.

El 13 de junio de 2023, la juez Duarte Cedillo ordenó la aprehensión de 16 militares por el caso Ayotzinapa, entre ellos los ocho soldados liberados.

El 24 de enero de este 2024 salieron en libertad provisional por el delito de desaparición forzada, prácticamente con las mismas medidas cautelares, aunque la garantía que les fijaron fue de 50 mil pesos y les prohibieron acercarse al lugar de los hechos, y viajar a Guerrero.

En el segundo proceso que llevaban los soldados, se les atribuye colaborar o ser cómplices de Guerreros Unidos.

El cambio de medida cautelar se dio a pesar de que se hizo una evaluación de riesgos, en el que la Guardia Nacional dictaminó que existía “un nivel de riesgo alto” de que los militares se fugaran, en caso de que les concedieran la libertad provisional.

Reforma manifestó que inusualmente la juez Duarte Cedillo autorizó que intervinieran peritos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofrecidos por la defensa de los acusados, quienes alegaron que no existía ningún riesgo de fuga.

La Guardia Nacional aseguró que cuando fueron liberados por vez primera, en enero pasado, no acudieron a firmar cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares.