Tras derribar drones explosivos, Upoeg y Cipog-EZ se repliegan en Pueblo Viejo
Jesús Plácido Galindo, líder del Cipoeg-EZ, informó que en esa localidad esperaban la llegada del Ejército y la Guardia Nacional. La caravana de autodefensas se dirige hacia Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero
Jesús Guerrero. Chilpancingo, 30 de enero 2025
Policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Consejo Indígena Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipoeg-EZ) que incursionaron en pueblos de los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, donde supuestamente opera el grupo del crimen organizado de “Los Ardillos”, fueron recibidos con drones explosivos.
Jesús Plácido Galindo, líder del Cipoeg-EZ, informó que participaron unos 600 comunitarios y cuando iban en caravana en el camino de terracería hacia el pueblo de El Terrero fueron atacados con drones explosivos.
Los comunitarios bajaron de sus camionetas y dispararon contra los drones para derribarlos.
Jesús Plácido aseguró que no hubo muertos ni heridos y optaron por replegarse en las inmediaciones del pueblo de Pueblo Viejo que está cerca donde ocurrió el ataque.
“Aquí estamos parados esperando le llegada del Ejército y la Guardia Nacional”, dijo en entrevista telefónica.
Los policías comunitarios de la UPOEG y Cipog-EZ a bordo de unas 40 camionetas partieron en caravana de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres tomando la carretera federal hacia Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.
Escopetas y hasta fusiles AR-15 era lo que portaban los policías comunitarios.
El plan de la Upoeg y Cipoeg-EZ era ocupar diez comunidades de los municipios de Tecoanapa y Juan R. Escudero que según, Jesús Plácido, están bajo el control de “Los Ardillos” y que han sembrado el terror en esa zona.
Entre los pueblos que las autodefensas pretendían tomar son La Estrella, Michiapa, Chautipa, La Perseverancia, El Tabacal, El Terrero, Rancho Viejo, del municipio de Tecoanapa y Tlayolapa, del municipio de Juan R. Escudero.
Sin embargo, los comunitarios ya no pudieron tomar ninguna de las comunidades y se replegaron en las inmediaciones de “Rancho Viejo”.
“Son pueblos fantasmas porque la gente ya fue desplazada por los Ardillos”, dijo Jesús Plácido.
Este martes 26, los líderes de la UPOEG y el Cipoeg-EZ dieron a conocer una alianza entre sus dos agrupaciones para sacar a “Los Ardillos” de las comunidades de esta región de la Costa Chica debido a la inacción de los gobiernos federal y estatal.
Ante los hechos de violencia registrados este viernes, el Ayuntamiento de Tecoanapa pidió a la gente que mantenga la tranquilidad y que junto con el gobierno federal y estatal “se están implementando acciones para atender la situación que se vive en nuestro municipio y salvaguardar la seguridad de la población”.
La masacre de 14 miembros de la UPOEG en la comunidad de El Cortijo, del municipio de Ayutla, que según la dirigencia de esta agrupación de autodefensas fue perpetrada por “Los Ardillos” en agosto del 2025, tensó más esta zona de la Costa Chica.
Desde el múltiple homicidio, se han registrado enfrentamientos armados, secuestros y hallazgos de cadáveres en Ayutla y Tecoanapa.
La UPOEG se fundó en el 2013 y sus principales bastiones son los municipios de Ayutla y Tecoanapa aunque en los últimos años se han extendido a otros municipios y el gobierno la ha señalado de tener nexos con una organización criminal.
Uno de los principales propósitos que originó crear esta organización fue la de combatir a la delincuencia.
Bruno Plácido Valerio, el fundador de esta organización, fue asesinado a balazos en octubre del 2023 afuera de las oficinas de la Secretaría de Salud en Chilpancingo. Su asesinato fue atribuido a “Los Ardillos”.
En una ocasión Bruno Plácido reconoció que debido al crecimiento territorial que tenía esta organización de autodefensas no descartaba que ya tenía nexos con organizaciones criminales.
Sobre los acontecimientos violentos registrados este viernes en las comunidades de Tecoanapa y Ayutla, el gobierno del estado no ha emitido una versión oficial.
