SEGURIDAD

Tomarán las armas ante la irrupción de la Upoeg y el Cipog-EZ, advierten comisarios de Juan R. Escudero

Los 20 delegados y 23 comisarios de ese municipio denunciaron que han sufrido acoso por parte del líder de la Upoeg, Lino Ponce González, a quien acusaron de tener vínculos con un grupo delictivo que opera en Acapulco y la Costa Chica


Yasmín García. Chilpancingo, 1 de febrero 2026

Comisarios del municipio de Juan R. Escudero advirtieron que la población se levantará en armas ante la reciente incursión de integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y el Consejo Indígena y Popular Emiliano-Zapata (Cipoeg-EZ), también reprocharon al gobierno estatal custodiarlos y no detenerlos por la incursión del viernes pasado en sus comunidades.

En conferencia de prensa en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, los 20 delegados y 23 comisarios de ese municipio denunciaron que han sufrido acoso por parte del líder de la Upoeg, Lino Ponce González, a quien acusaron de tener vínculos con un grupo delictivo que opera en Acapulco y la Costa Chica.

El coordinador de comisarios municipales, ejidales y delegados de la zona rural de Acapulco, Tierra Colorada y Tecoanapa, Daniel Rosas Martínez, recriminó que el gobierno estatal no detuvo a ninguno de sus integrantes por la incursión de la Upoeg y el Cipog-EZ, sino que los resguardó de regreso a Ayutla.

“Hacemos el llamado al gobierno federal y estatal que no sean cómplices porque el día de antier intervinieron y pues subieron a las localidades y vino el gobierno y pues los acompañaron a sus lugares de origen y no hubo ninguna detención, creo que eso no se vale, creo que ahí se ve la complicidad del gobierno del estado y del gobierno federal que están con ellos con la mafia”, reprochó.

Daniel Rosas advirtió a los gobiernos estatal y federal que si la Upoeg pone un pie en alguna localidad de Juan R. Escudero además de levantarse en armas, se van a suspender las clases, el transporte y el comercio, porque van a defender la integridad de todos sus habitantes.

El comisario de El Terrero, Antonio Sánchez Nava, denunció que fue amenazado por Lino Ponce, quien es su paisano, pero que aseguró, hace tiempo salió del pueblo.

“Toda la población se puso en alerta en ese sentido porque nosotros como comunidades como pueblo hay estabilidad en nuestra zona, hay paz, tranquilidad y con la incursión de estos grupos armados nos vienen a alterar el orden ”, dijo.

El comisario de Tlayolapa, Mario Alberto Cortés, dijo que la zona Oriente de Juan R. Escudero vive una tranquilidad, pero Lino Ponce quiere alterar el orden, por lo que, la población está en pánico.

“Él está alterando el orden hace tiempo llegaba con su gente a hacer un desorden la gente le tenía pánico, la gente ha estado contenta y ahora volvió a salir, la gente esta confundida no estamos dispuestos a que se meta con sus comunitarios, que traen armas exclusivas del ejército”, lamentó.

El viernes pasado unos 500 integrantes de la Upoeg y el Cipoeg-EZ incursionaron en comunidades de Tecoanapa y Juan R. Escudero, se replegaron en la comunida de Pueblo Viejo porque fueron atacados con drones artillados y ahí esperaron a las fuerzas federales y al subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, quien informó en un comunicado de prensa que dialogó con ellos y aceptaron retroceder a Ayutla.

error: Content is protected !!