Toman normalistas de Ayotzinapa caseta de Palo Blanco
Los normalistas tomaron la caseta de Palo Blanco para denunciar la falta de avances en el caso de los 43 y acusaron al gobierno federal de incumplir con la justicia a casi 11 años de los hechos
Itzel Urieta. Chilpancingo, 13 de septiembre 2025
Foto: Oscar Guerrero
Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) tomaron este sábado la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, por el inicio de la jornada de lucha a 11 años de la desaparición de los 43.
Los normalistas llegaron antes del mediodía en 10 autobuses procedentes de Tixtla.
Después de bajar de los autobuses, levantaron las plumas de las cabinas de peaje y permitieron el paso a los automovilistas.
En un mitin, acusaron que ni el gobierno del ex presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ni la administración actual de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, han esclarecido el caso.
Otra de sus denuncias fue que en las reuniones de Sheinbaum Pardo con madres y padres de los 43, no hay avances reales que ayuden a esclarecer el caso.
“No quieren revelar los 800 folios, ¿Cuál es el miedo que tienen?”, reprochó uno de los normalistas.
Otra de sus denuncias fue que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, esté en el gabite de Shenibaum Pardo, lo acusaron de “ser participe en el caso de los 43”.
Durante el mitin, repartieron volantes a los automovilistas.
Ante la protesta, trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) desalojaron los módulos de cobro y retiraron equipos de cómputo para evitar daños.
La movilización forma parte de las acciones de protesta que las familias de los 43 y los normalistas realizarán por los 11 años de la desaparición de los normalistas.