POLÍTICA

Tlacolol: Sheinbaum abre la puerta a la reelección del clan de los Salgado

Por: Jesús Guerrero, Emiliano Tizapa Lucena y Arturo de Dios Palma.

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, abrió la puerta de par en par para que Félix Salgado Macedonio, senador y padre de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, compita por la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero en 2027.

Esta apertura, abre otras puertas: que Salgado Macedonio pueda sustituir a su hija en gubernatura y que una sola familia gobierne doce años continuos Guerrero.

En su última visita a Guerrero, Sheinbaum Pardo terminó con la incertidumbre que anclaba la intención de Salgado Macedonio de postularse como candidato.

Al inicio de su gobierno, Sheinbaum Pardo se comprometió a presentar una reforma a la ley para impedir que los gobernantes hereden los cargos a sus familiares directos, como ocurre frecuentemente en Guerrero.

[Está el caso de la familia Mora Eguiluz que entre la madre, el padre y las hijas han gobernado el municipio de Tlalchapa, en la Tierra Caliente, durante casi 15 años de manera ininterrumpida. Otro caso es Zihuatanejo, el anterior alcalde —después de gobernar durante dos periodos— le entregó la administración a su esposa. Hay más casos, pero ahora nos enfocaremos en Salgado Macedonio]

En la conferencia de prensa matutina del viernes en Acapulco, la presidenta dijo que sí presentará esa reforma pero que entrará en vigor hasta 2030, tres años después de que en Guerrero se lleve a cabo la sucesión en el gobierno estatal. 

Eso sería demasiado tarde para impedir que Salgado Pineda herede el cargo a su padre. Sería demasiado tarde para impedir una reelección de facto.

Sí, sería una reelección de facto porque Salgado Pineda no ha gobernado sola, todo lo ha hecho bajo la sombra de su padre. Es más, se convirtió en candidata por los acuerdos que logró su padre con la dirigencia nacional de Morena. Ganó la elección porque la estructura de Salgado Macedonio fue puesta a su disposición. 

El gobierno de Salgado Pineda está plagado de amigos, compadres, socios, incondicionales de su padre. Es más, a muchos de esos los nombró directamente Salgado Macedonio. La gobernadora durante estos tres años no ha consolidado un grupo político propio, fuera de influencia del senador.

Dicho de otra forma: Salgado Macedonio está atravesado en todo el gobierno de su hija. Y aunque lo niegue cada vez es más obvio. Este es un gobierno con dos cabezas.

A partir de ahora, lo jurídico dejó de ser un impedimento para que Salgado Macedonio pueda postularse como candidato de Morena en 2027.

¿Qué podría impedirlo?

Lo único que podría impedirlo sería la ética, la vocación democrática y la congruencia política.

Malas noticias: Salgado Macedonio ha dejado muy claro en toda su carrera política que no cuenta con ninguna de estas virtudes y, peor aún: Morena cada día ratifica que la ética, la vocación democrática y la congruencia política no son sus ejes que guíen sus decisiones.

Morena se volvió en un partido que en pocos años su pragmatismo lo montó en el camino de la decadencia. Hace tres años, pese a las dos denuncias penales por violación sexual contra Salgado Macedonio, decidió mantenerlo como su candidato y, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) le canceló la candidatura, decidieron mantenerlo al nombrar a su hija, la actual gobernadora.

Hay otros ejemplos de la pronta decadencia de Morena, acá algunos: la impunidad otorgada a la familia Yunes; la impunidad al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; la inclusión de políticos nefastos como el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Acá en local, la protección a la ex alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, quien fue exhibida en videos junto con el líder de la organización criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.  

En la eventual candidatura de Salgado Macedonio es muy probable que Morena opte —nuevamente— por el cálculo electoral antes que por la ética, la vocación democrática y la congruencia política.

Acá entran varias preguntas: ¿Por qué Sheinbaum decidió proponer la vigencia de esa reforma hasta 2030?; ¿Por qué en este caso no quiso utilizar la maquinaria legislatura con la que cuenta Morena y aprobarla de inmediato?; ¿La presidenta estará consciente que esa decisión podría consolidar un cacicazgo sin precedente para Guerrero?; ¿Sabrá el desempeño exacto de la gobernadora?

La postulación de Salgado Macedonio como candidato a gobernador es inminente. En estos tres años ha concentrado el poder suficiente para colocarse, con demasiada ventaja, por encima de cualquier otro u otra aspirante dentro y fuera de Morena.

Salgado Macedonio tiene toda la maquinaria oficial a sus pies, comenzando por el gobierno de su hija. También tiene el control en el Congreso del estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Uriostegui García es su empleado. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval, también es su empleado. El auditor superior del estado, Marcos César Paris Peralta Hidalgo, también es su empleado.

En la dirigencia de Morena en Guerrero, Salgado Macedonio también tiene metidas las manos y el dirigente del partido, Jacinto González Varona, cada vez se hace más diminuto por su tristísima forma de hacer política.

La candidatura de Salgado Macedonio es inminente porque tiene ventaja sobre cualquier otro aspirante de cualquier partido. La primera ventaja es que está en campaña constante desde el 2018, cuando fue electo por primera vez senador de la República a través de Morena [Porque ya había sido por el PRD]. No ha dejado de recorrer el estado, cualquier pretexto es bueno para hacer proselitismo. La otra ventaja es precisamente todo el poder que ha concentrado y que va a utilizar. Y de eso ya dio muestras.

Durante el gobierno de su hija es un invitado constante a los actos oficiales, pero no sólo eso. Desde el pedestal oficial ha tenido un foro que ningún otro aspirante ha tenido y ni tendrá. Pero no sólo eso: la estructura gubernamental ha estado de su lado.

El último ejemplo: apenas en diciembre hizo una gira para promover su película “Tétano. El auto ganador”, un churrazo por cierto. En la primera exhibición en una sala de Cinépolis Chilpancingo, la llenó con niños y niñas junto con adultos mayores llevados por el DIF estatal que encabeza otra de sus hijas, Liz Salgado Pineda.

Es decir: el DIF estatal pagó las entradas del cine de los niños y niñas y de los adultos mayores para que la sala luciera llena en la premier de la película de Salgado Macedonio.

Para este año, el DIF estatal tiene un presupuesto de más de 900 millones de pesos, superior a muchas secretarías e, incluso, al presupuesto del Congreso local.

Otro instrumento con el que cuenta Salgado Macedonio es el periódico familiar, El Guerrero, un pasquín que se financia con recursos públicos. Sus páginas están llenas de publicidad del gobierno del estado, del Congreso, del Tribunal Superior de Justicia, de la Universidad Autónoma de Guerrero, de muchos ayuntamientos y dependencias.

Ese periódico es dirigido por otra de sus hijas, Sol Salgado Pineda. Como siempre lo han hecho, utilizarán ese periódico como su principal brazo propagandístico.

Salgado Macedonio va diez pasos adelante de todos.

Pese a toda la concentración de poder que ha logrado Salgado Macedonio y su hija, la gobernadora, no han tenido la mínima intención de gobernar el estado.

Con el gobierno de los Salgado, Guerrero no ha tomado un rumbo distinto: sigue sumido en la pobreza, en la corrupción, en la inseguridad. Lo único que han mostrado es un gobierno ineficiente, negligente, omiso, corrupto, oscuro.

El gobierno de los Salgado nos ha auspiciado varios capítulos de terror: los once pobladores de Chautipan decapitados; el feminicidio de la niña Camila en Taxco y el posterior linchamiento de la presunta feminicida. El asesinato extrajudicial del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta. La parálisis de las principales ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Zihuatanejo por la violencia. Los alcaldes han profundizado sus vínculos con las organizaciones criminales y Salgado Pineda no ha movido un dedo para evitarlo.

Las organizaciones criminales, en particular la Familia Michoacana se ensanchó por todo el estado, incluso,  con la ayuda de la Policía Estatal.

Salgado Pineda en tres años no ha dado muestra de ser quien tiene el control dentro del gobierno, en cada crisis lo primero que hace es esconderse. No da la cara, se resiste a dar cuentas a la gente.

De la gobernadora no sabemos qué piensa de los problemas de Guerrero. No ha dicho una palabra sobre el brutal asesinato del alcalde de Chilpancingo, el perredista Alejandro Arcos Catalán. Tampoco ha explicado con exactitud cuál es el papel de su pareja sentimental, Rubén Hernández Fuentes, dentro de su gobierno.

Lo que se sabe es que Hernández Fuentes ha tomado un poder superior a cualquier secretario y no sólo eso: junto con su hermano, Oscar Hernández Fuentes, tienen el control del reparto de la obra pública, el gran negocio en cualquier gobierno.

Ha sido un gobierno que ha replicado las prácticas más nefastas del priismo más rancio. Por ejemplo: su relación con la prensa es muy similar a la que mantuvo el PRI. Mantiene ese pacto corrupto con los dueños de los medios de comunicación y muchas reporteras y reporteros para perpetuar el silencio. Ese pacto lo ha alimentado con el dinero público. No sabe cuánto gasta en publicidad oficial y menos los criterios con los que asigna los convenios publicitarios.

Por su parte, Salgado Macedonio ha convertido al estado en su parque de diversiones. Se la pasa en paseos de divertimento, sin aportar algo para revertir tantos problemas por los que atraviesa el estado.

Desde que la familia Salgado llegó al poder, a Salgado Macedonio se le cumplen todos sus deseos, como el albergue Perritos felices, que en un par de años transformó un cerro en una construcción costosa. Debería explicar de dónde salió el dinero para la construcción de Perritos felices.

Salgado Macedonio no debería ser el candidato por una razón práctica: Guerrero no resistiría nueve años más de un gobierno como este.