Suspensión de actividades en la Costa Grande es decisión de los municipios: Anacleta López
La encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno fue cuestionada si existe gobernabilidad en el estado ante los hechos de violencia registrados recientemente, pero se negó a responder
Yasmín García. Chilpancingo, 29 de octubre 2024.
La encargada de despacho de la Secretaría General del Gobierno estatal, Anacleta López Vega aseguró que la suspensión de las clases, el transporte y las actividades laborales y comerciales en municipios de Tecpan de Galeana, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Atoyac es decisión de las autoridades municipales.
En breves declaraciones a medios de comunicación al acudir al Congreso local a la instalación de las comisiones legislativas, indicó que las indicaciones de las autoridades municipales de pedir a la población no salir de sus domicilios se deben a que ellos tienen su propia competencia como autoridad.
López Vega mencionó que mantienen operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policía Estatal en los tres municipios.
“Miren no es cuestión de interpretación, se está atendiendo allá con estrategias específicas tanto Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal y con ellos están haciendo lo que les corresponde, no puedo revelar las estrategias ”, dijo la funcionaria estatal.
Cuestionada sobre si existe la gobernabilidad en el estado ante los hechos de violencia que se han registrado recientemente, López Vega se negó a responder y fue sacada por sus guaruras de la sala Francisco Ruiz Massieu.
La madrugada del jueves, el grupo armado autodenominado GNG irrumpió en Tecpan, lo que desató enfrentamientos y dejó un saldo de 19 personas muertas entre ellos dos policías municipales, de acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch.
Los enfrentamientos han continuado durante los últimos cuatro días, se han registrado 34 muertos en la cabecera municipal y la zona rural de Tecpan.
Ayer hombres armados atacaron a balazos a la Policía Estatal y Ejército Mexicano en la colonia La Fonseca del municipio de Atoyac, dejando como saldo un policía estatal muerto.
Se trata del coordinador Regional de la Policía Estatal, Raúl Luján Molina.
El último reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) es de 21 personas detenidas de las cuales 16 son originarios de Guatemala y una mujer de El Salvador.