GUERRERO

Suspenden nuevamente clases en Chichihualco por enfrentamiento armado

En septiembre pasado se habían retomado las clases presenciales en este municipio


Especial. Chilpancingo, 3 de diciembre 2024.

Foto: Oscar Guerrero/ Archivo

Un nuevo enfrentamiento con disparos de arma de fuego entre miembros de dos grupos del crimen organizado dejó un saldo de un muerto la madrugada de este martes y provocó la suspensión de clases en las escuelas, las labores en el ayuntamiento y el cierre de comercios en la localidad de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo.

Pobladores de esta comunidad grabaron con sus teléfonos celulares las detonaciones armadas que iniciaron a las 3 de la madrugada a 6 de la mañana de este martes.

De acuerdo con los pobladores de Chichihualco por el enfrentamiento armado hubo un hombre muerto.

Los habitantes contaron que cuando ya había amanecido se percataron de que individuos armados a bordo de vehículos instalaron retenes en las calles para detener a las personas y revisar sus teléfonos celulares.

El grupo de delincuentes se retiraron de Chichihualco y poco después llegaron agentes de la Policía Estatal, Ejército y la Guardia Nacional para patrullar las calles.

“Desde hace días se han escuchado balaceras en las noches pero han sido esporádicas pero la de este martes en la madrugada estuvo muy fuerte”, dijo una ciudadana que grabó con su teléfono las detonaciones.

Debido a los hechos de violencia los profesores de las escuelas de educación básica y media superior suspendieron las clases.

Tampoco hubo labores en el ayuntamiento y los comercios cerraron.

“Chichihualco nuevamente se convirtió en un pueblo fantasma”, dijo una persona que vive en Chilpancingo y tiene familiares que viven en esa localidad.

Los transportistas avisaron que el servicio Chilpancingo-Chichihualco será hasta las 7 de la noche a partir de este martes.

Desde agosto del 2023 las confrontaciones armadas entre dos organizaciones del crimen organizado han sido continuas en Chichihualco a pesar de que hay operativos de las fuerzas de seguridad federal y estatal.

“Los de la Guardia Nacional y policía estatal solo están un rato durante el día y cuando se retiran empiezan las balaceras sobre todo en las noches”, dijo un ciudadano.

En septiembre, la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) dio a conocer que las clases en las 25 escuelas de Chichihualco iniciaban en forma presencial luego de que durante un año se desarrollaron de manera virtual.

Otro municipio donde desde octubre pasado las escuelas están cerradas por la violencia es en Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica.

La SEG informó que se está en pláticas con las autoridades de este municipio y con los profesores para el regreso a clases presenciales.

Sin embargo, maestros de los centros educativos aseguran que lo más seguro es que el regreso a clases presenciales sea hasta enero del 2025 tras el regreso de vacaciones de fin de año.

Aunque el retorno a las aulas depende de las medidas de seguridad que implemente el gobierno en Cuajinicuilapa, advirtieron los profesores.