GUERRERO

Suspenden clases en comunidad de Guerrero por balacera

Silvano Palacio Salgado, secretario general de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que va a solicitar al gobierno que envíe a agentes de la Guardia Nacional (GN) y Ejército para que resguarde a cien profesores de cuatro escuelas


Jesús Guerrero. Chilpancingo, 9 de abril 2025.

Un enfrentamiento a balazos entre integrantes de dos organizaciones criminales en la comunidad de Yextla, del municipio de Leonardo Bravo, provocó la suspensión de clases en dos escuelas este miércoles.

“Necesitamos apoyo del gobierno, está la balacera en Yextla y están en peligro los jóvenes de las instituciones educativas”, se lee el mensaje de la escuela secundaria Técnica Número 84 “Mi Patria es Primero”.

En un video que dura un minuto con 6 segundos que circuló en las redes sociales se escucha una nutrida balacera en una calle y al fondo de esta se aprecia humo que sale de una casa que al parecer fue incendiada.

Una persona que tiene familiares en Yextla, informó que el enfrentamiento armado empezó alrededor de las 9 de la mañana y de acuerdo a las versiones de la gente de esta comunidad hubo varias personas muertas.

En Jaleaca de Catalán, del municipio de Chilpancingo y que es una comunidad vecina de Yextla, la gente reportó enfrentamientos a balazos entre grupos armados por lo que solicitaron el auxilio de las fuerzas de seguridad.

Silvano Palacio Salgado, secretario general de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que va a solicitar al gobierno que envíe a estas dos comunidades de la Sierra elementos de la Guardia Nacional (GN) y Ejército para que resguarde a cien profesores de cuatro escuelas que por los acontecimientos violentos suspendieron las clases.

“Vamos a pedir que las fuerzas de seguridad vayan a traer a los profesores que están allá en las comunidades y van a regresar a clases después de las vacaciones de Semana Santa siempre y cuando haya condiciones de seguridad porque no podemos ponerlos en riesgo”, dijo el líder sindical.

A las 13: 30, casi cinco horas después que la ciudadanía de Yextla reportó la balacera, elementos del Ejército y Guardia Nacional subían en su auxilio.

En fotografías que difundió la Secretaría de Seguridad Pública se ve a las patrullas circulando por la carretera Chilpancingo- Heliodoro Castillo a la altura de la comunidad de Xochipala, del municipio de Eduardo Neri.

A las 14: 00, maestros de la comunidad de Jaleaca escribieron este mensaje en sus redes sociales: “buenas tardes quiero pedir el apoyo del gobierno para que nos saquen del pueblo de Jaleaca, somos un grupo de profesores que no podemos salir y estamos temiendo por nuestra seguridad”.