Suman 20 muertos por John y daños materiales en 69 municipios de Guerrero
En Acapulco, empresarios exigen al gobierno asegurar el abasto de gas LP ante desabasto. Piden apoyos económicos para menguar pérdidas a horas de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Redacción. Chilpancingo, 2 de octubre 2024
Las autoridades han actualizado a 20 muertos como víctimas por las lluvias del huracán John, además de daños en viviendas, veredas, carreteras, centros de salud, inundaciones, caída de árboles y puentes, así como comunidades incomunicadas en 69 municipios de Guerrero.
De acuerdo con los reportes de la Secretaría Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil contabiliza 15 personas fallecidas, hay reportes de otras cinco víctimas más que la Fiscalía General del Estado (FGE) no las ha confirmado, porque no hay acceso al lugar donde ocurrieron para hacer las diligencias.
Según el titular de Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus los accesos a las comunidades son complicados por los derrumbes, y por protocolo, sólo se reporta cuando da fe la Fiscalía con el Ministerio Público.
Del total de víctimas, según las autoridades de Guerrero, 12 murieron en Acapulco, dos en Tlacoachistlahuaca y una en Malinaltepec.
Los otros cinco fallecidos que no se han podido corroborar están reportados: dos en Zirándaro, una en Malinaltepec, una en Iliatenco y una en Chilpancingo.
En el caso de personas desaparecidas, las autoridades oficialmente tienen registrados a tres personas; un hombre y una mujer a quienes la última vez que se les vio fue cuando las aguas de un arroyo las arrastró en la colonia Las Colinas, en Chilpancingo. Otro hombre fue arrastrado por el río Papagayo, en el municipio de Juan R. Escudero.
Protección Civil de forma preliminar informó que hasta este martes se contabilizan 736 viviendas colapsadas y a 251 casas con el techo derrumbado.
Reporta un total de 791 árboles caídos en carreteras; que en 77 localidades de los municipios de Tlacoachistlahuaca, Las Vigas, Atoyac de Álvarez, José Joaquín Herrera, Chilpancingo, Leonardo Bravo e Iliatenco los habitantes están incomunicados.
Indicó que en los municipios de Cuatepec, Marquelia, Copala, Juchitán, San Marcos, Ayutla de los Libres, Florencio Villarreal, Tecoanapa, Acatepec, Iliatenco y San Luis Acatlán no tienen energía eléctrica a casi ocho días del impacto del huracán John.
En cuanto a derrumbes provocados por las lluvias se registraron 197 derrumbes, 15 socavones y 3 puentes se vinieron abajo.
Por ejemplo, este martes se habilitó un paso provisional en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, luego de que durante casi una semana estuvo cerrada debido a dos cortes en la vía a la altura de Penjamo, municipio de Coyuca de Benítez.
También hasta este martes 1 de octubre se tenía un registro de 8 mil 506 personas que permanecen en refugios temporales.
La Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) informó que John afectó 143 carreteras.
Sin embargo, Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que ayuden a las familias indígenas de la mayoría de los 20 municipios de la Montaña que sufrieron los embates del huracán John.
Aseguró que a la población de la Montaña le hace falta víveres, medicinas y brigadas médicas, reprochó que a la región siempre se le mantiene en el olvido, y que los rezagos aumentan cuando ocurren fenómenos hidrometereológicos.
Panorama desafiante en Acapulco, dicen empresarios
En Acapulco, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) informó hasta el martes había desabasto de gas LP, afectando principalmente a la industria restaurantera.
La Canaco-Servitur precisó mediante un comunicado que los daños económicos por el cierre temporal de negocios en Acapulco ha ocasionado pérdidas económicas en 2 mil 800 millones de pesos.
“Este panorama económico desafiante se suma a la baja de temporada turística y la escasez de liquidez en la ciudad de Acapulco”, expuso.
La organización empresarial exigió al gobierno que haya un acuerdo con los proveedores del gas LP para que se asegure la entrega constante del combustible a los restaurantes y comercios, además que se les entreguen apoyos financieros para que recuperen las pérdidas económicas.
A unas horas de que la presidenta Claudia Sheinbaum visite Acapulco para evaluar los daños que dejó John, el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) exigió que se autoricen solicitudes de crédito a tasa cero, por un monto superior a 3 mil 200 millones de pesos a favor de propietarios de hoteles y condominios turísticos de Acapulco.
Los empresarios del sector turístico ofrecen el servicio de 4 mil 500 cuartos-habitación y más de 3 mil departamentos de segunda residencia, lo que genera 20 mil empleos directos e indirectos en Acapulco.