GUERRERO

Suma tres días cerrado Centro de Salud de Hueycantenango por falta de medicamento

El personal médico solicitó seguridad en el centro de trabajo ya que han ocurrido enfrentamientos armados a escasos metros. Los comisarios y personal médico acordaron cerrar las instalaciones ante el incumplimiento de las autoridades


Yasmín García. Chilpancingo, 2 de abril 2025

Personal del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Hueycantenango, municipio de José Joaquín de Herrera, cerró las instalaciones ante la falta de material, equipo, personal médico y medicamento, debido a la omisión de las autoridades.

En una asamblea el personal médico y comisarios decidieron cerrar las instalaciones del centro de salud ante la negativa de las autoridades a atender la problemática que persiste como la falta de agua potable, suministro de energía eléctrica, funcionamiento de planta tratadora de agua potable, equipamiento de la sala de expulsión, abastecimiento de instrumental para las diferentes áreas, así como personal médico.

También pidieron la revisión de plantilla, instalación y funcionamiento de la unidad dental, así como asignar espacio adecuado al área de vacunación, apertura, función y abastecimiento del laboratorio, voltaje adecuado para el funcionamiento de los equipos y aire acondicionado en dicha área.

El personal médico del centro de salud sostuvo una reunión el 21 de marzo de este año con el coordinador de salud municipal, Gaudencio Nava Adame, donde le informaron las carencias y fijaron como plazo el 31 de marzo para solucionar los faltantes, pero no cumplió, por lo que procedieron a cerrar las instalaciones.

El personal médico también solicitó seguridad en el centro de salud ya que han ocurrido enfrentamientos armados a escasos metros del lugar.

Entre otras peticiones destaca la implementación del servicio nocturno ya que también brindan atención a las comunidades del municipio y en la noche hay urgencias, así como la revisión de la infraestructura debido a que en temporada de lluvias la sala de espera se inunda y los accesos no son funcionales.

Este miércoles el centro de salud cumplió tres días cerrados, hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado para atender las demandas del personal inconforme.

En octubre del año pasado la gobernadora inauguró este centro de salud con una inversión de 37 millones de pesos.

“Este importante proyecto incluye servicios de promoción de la salud, vacunación y consulta general, reafirmando nuestro compromiso de transformar la vida de los habitantes del municipio de José Joaquín de Herrera.

Con hechos, demostramos el cariño por nuestra gente de la región #Centro, trabajando codo a codo con el pueblo por su bienestar”, escribió en su Facebook.