Solicitan feministas declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Copanatoyac
Del 2016 a la fecha, siete mujeres fueron víctimas de feminicidio en el municipio de Copanatoyac
Texto: En Primer Plano
Foto: Tlachinollan
Chilpancingo, 8 de diciembre del 2023
Diversas colectivas feministas del estado exigieron a los tres órdenes de gobierno una declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el municipio de Copanatoyac, en la Montaña, debido a los diversos casos de feminicidios registrados en ese municipio.
El caso más reciente es del María Margarita Vargas Florentino, asesinada el 4 de diciembre, presuntamente por su esposo, Pavel Bernabé Rosendo, quien está prófugo desde el asesinato de Margarita.
A través de un comunicado, las activistas hicieron un recuento de algunas mujeres víctimas de feminicidio, del 2016 a la fecha, en el municipio de Copanatoyac, siete mujeres fueron víctimas de feminicidio.
“No hay santuario para las mujeres ni las niñas en Guerrero, solicitamos Declaratoria de Alerta por Violencia de Género en Conapanatoyac”, se lee en el comunicado.
En el citado documento, las activistas exigen al presidente Eleuterio Reyes Calleja, garantías de justicia para las mujeres por los crímenes cometidos en su gobierno, así como garantías para una vida libre de violencia para las mujeres de Copanatoyac.
Llamaron a que la Fiscalía General del Estado (FGE) “implemente protocolos inmediatos, así como la impartición de justicia con perspectiva de género e interculturalidad para las mujeres de la región Montaña”.
A la gobernadora Evelyn Salgado Pineda exigen “protocolos eficaces para la prevención, atención, Sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas de nuestra región Montaña, no hay y no habrá santuario para las mujeres y niñas de Guerrero si no se accionan dichas garantías”, se lee en el comunicado.
Algunos de los casos que citan en documento, además del de Margarita Vargas son el de Yesenia Romualdo Herrera, desaparecida el 15 de septiembre del 2023 y localizada sin vida seis días después, en el poblado de Oztocingo, municipio de Copanatoyac.
Otro caso es el de las hermanas Avelina Olivares y Kenia López, mujeres indígenas asesinadas en Tlalquetzalapa, en Copanatoyac, el 27 de julio del 2022.
También mencionan a Eleuteria Dircio Cristino y Rosalía Pérez García halladas asesinadas en la carretera Copanatoyac –Potoichan en mayo del 2022 y el caso de Maricela Arce Campos, “asesinada por su esposo, el médico Donicety García Soto, el 01 de junio del 2016 en Copanatoyac”.
“La única condición que relaciona a todas ellas, es ser mujeres, ser mujer en una sociedad como México, Guerrero, la Montaña, es un acto de resistencia ante una sociedad machista, patriarcal, misógina, y que cuenta con la complicidad de una justicia muda, sorda, indolente, indiferente ante nuestras exigencias”, mencionan las activistas en su comunicado.
Actualmente Guerrero tiene activas nueve alertas de violencia de género, en los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de catalán, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec, Tlapa y Chilapa.
Es por eso que las activistas solicitan de manera urgente que Copanatoyac se sume a la lista de los municipios con la alerta de violencia de género.