Silvestre Agustín, oferta su café orgánico desde la Montaña a la capital
El productor de café de la comunidad de Santa Cruz del Rincón aseguró que su café es cien por ciento natural
Yasmín García. Chilpancingo, 8 de agosto 2025
Foto: Oscar Guerrero
El productor de café Silvestre Agustín Salvador originario de la comunidad de El Cocoyul, municipio de Santa Cruz del Rincón, aseguró que su café es cien por ciento orgánico.
Silvestre Agustín viajó de su comunidad ubicada en la Montaña Alta de Guerrero a Chilpancingo para ofertar su café.
En su comunidad la mayoría de los habitantes son productores de este grano, conocen todo el proceso: la germinación de semilla, trasplante, corte, tostado, molido y empaquetado.
“Somos productores de café, desde luego que conocemos de la germinación de la semilla hasta el tostado y molido de café, queremos informarle a la sociedad que traemos café cien por ciento natural hecho en la comunidad”, manifestó.
En el mes de noviembre, el grano de café comienza a madurar y los productos proceden a seleccionar los granos, después lo tienden en camas o en mayas donde se seca durante ocho días.
El proceso continúa con el morteo, que es eliminar la cáscara o pergamino que recubre los granos de café, para después tostarlo y molerlo.
Silvestre registró su marca de café “El Cocoyul” en honor a su comunidad, en el año 2019 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo que ayudó a que pudieran obtener maquinaria para tostarlo y molerlo.
“No había nadie que moliera café y ahora ya hemos estado vendiendo café en diferentes partes, emprender un proyecto no es fácil es complicado podemos decir que ahí vamos paso a paso y seguimos trabajando para ayudar a nuestra familia mejorar la económica y condiciones de vida”, narró.
Agustín Salvador invitó a la población a visitar la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac en donde oferta su café empaquetado cien por ciento natural y así apoyar a los productores de café guerrerenses.