Sepultan entre rezos y aplausos al padre Bertoldo en Changata
El obispo José de Jesús González Hernández pidió a los sacerdotes mantener el ejemplo de amor y perdón durante la misa de cuerpo presente
Itzel Urieta. Chilpancingo, 8 de octubre 2025
Esta mañana fue sepultado el sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, hallado asesinado el 6 de octubre, en Changata, comunidad de donde era originario perteneciente al municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente.
Previo al sepelio, hubo una misa de cuerpo presente en la iglesia de Changata, fue oficiada por el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, también acudieron sacerdotes de la Diócesis de Ciudad Altamirano.
En el féretro, colocaron los ornamentos del sacerdote.
Durante la misa, González Hernández pidió a los sacerdotes “seguir siendo ejemplo de amor y perdón”. Describió la labor pastoral del padre Bertoldo, a quien calificó como un hombre entregado a su comunidad.
“Yo esperaba que todo quedara en un susto, que lo encontráramos con vida, pero Dios dispuso otra cosa”, dijo el obispo.
Pidió orar por el descanso de Bertoldo y su familia, principalmente por su madre y sus hermanos.
Una de las hermanas del presbítero agradeció la solidaridad de las personas y el acompañamiento de los sacerdotes que participaron en la búsqueda y despedida.
Sostuvo que en una de sus últimas conversaciones, el padre Bertoldo le insistió, “tienes que aprender a perdonar”.
Unas 300 personas acompañaron el cortejo fúnebre hasta el panteón de la comunidad donde fue sepultado entre aplausos, rezos y música de viento.