Se unen UPOEG y Cipog-EZ para enfrentar a grupos delictivos, informan
De acuerdo con Jesús Plácido Galindo, su organización se debe a la falta de acciones de las autoridades para detener los homicidios y desapariciones
Itzel Urieta. Chilpancingo, 22 de enero 2026
Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Consejo Indígena y Popular de Guerrero–Emiliano Zapata (Cipog-EZ) informaron que establecerán una coordinación conjunta para enfrentar a los grupos delictivos en diversas comunidades donde operan.
En conferencia de prensa, el dirigente del Cipog-EZ, Jesús Plácido Galindo y Lino Ponce Rosales, promotor de la UPOEG, señalaron que esta estrategia también se incorporará la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), que opera en localidades del municipio de Chilapa de Álvarez, aunque en la conferencia de prensa no hubo representantes de esta organización.
De acuerdo con Plácido Galindo, la decisión de unirse, es por la falta de acciones por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal para detener delitos como homicidios, desapariciones, amenazas y el control territorial que ejercen grupos delictivos en distintas regiones del estado.
Responsabilizaron a un grupo delictivo de la zona Centro de la emboscada en la que murieron 13 policías comunitarios en la comunidad de El Cortijo, el pasado 16 de agosto del 2025,
“No vemos un gobierno que le preocupe lo que ocurre en Guerrero”, denunció Plácido Galindo.
Ponce Gonzalez denunció el desplazamiento forzado de familias de la comunidad de El Terrero y del corredor que va de Tierra Colorada a Tecoanapa y Ayutla y exigió “el retorno seguro de todas las familias desplazadas de su territorio, con garantías plenas de seguridad, reparación y no repetición”.
Los dirigentes advirtieron que, de no tener respuestas por parte del estado, intensificarán sus acciones.
“Si no se nos hace caso, el 17 o el 11 de julio que viene el partido del mundial en México, vamos a organizarnos como pueblo y bloquear”, dijo Plácido Galindo.
Como parte de esta coordinación, anunciaron que realizarán acciones de seguridad comunitaria en municipios como Tecoanapa y próximamente, en Juan R. Escudero.
“Estamos ya en comunidades de Tecoanapa y próximamente en Juan R Escudero, que no le preocupe al gobierno que el movimiento social se organice, que se preocupe por combatir al crimen organizado y desmantelarlo”.
Plácido Galindo agregó que analizan extender sus acciones a localidades de la Montaña y la Costa Chica, regiones donde afirmó, diversas comunidades permanecen bajo el control de grupos delictivos.
