Se suman madres buscadoras de Guerrero a actividad nacional Luces de la Esperanza
Las buscadoras reprocharon la falta de cooperación y coordinación entre las dependencias gubernamentales, además de la falta de competencia del personal de las instituciones
Yasmín García. Chilpancingo, 22 de diciembre 2025
Foto: Óscar Guerrero
Madres buscadoras de Guerrero se sumaron a los más de 20 estados del país, así como a Colombia y Estados Unidos para visibilizar la desaparición de más de 130 mil personas en México.
La tarde de este domingo, integrantes del Colectivo Guerrero No+ Desaparecidos encendieron veladoras en el memorial por los Desaparecidos ubicado en la Alameda Francisco Granados Maldonado, como parte de la actividad “Luces de la Esperanza” a nivel nacional que dio inicio este 19 de diciembre y culminó el 21.

Las madres buscadoras leyeron un comunicado en el que denunciaron que en la búsqueda de sus seres queridos han recibido indiferencia, revictimización y hasta la criminalización hacia las víctimas.
Reprocharon la falta de cooperación y coordinación entre las dependencias gubernamentales, además de la falta de competencia del personal de las instituciones.
“Hay autoridades que han normalizado que nosotras hagamos las labores de búsqueda que corresponden al servicio público del estado mexicano y también identificamos el lucro político de nuestro dolor”, expusieron.

Exigieron a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a la secretaria de gobernación Rosa Isela Rodríguez y a la fiscal de la República, Ernestina Godoy,
para que desde su calidad humana pongan todos sus esfuerzos y los del Gobierno para resolver esta problemática, pero siempre de la mano de las familias buscadoras.
“Esta época del año recrudece nuestro dolor por lo que, a pesar de la falta de resultados, hemos decidido unirnos para encender las Luces de la Esperanza y solicitar la fraterna cooperación de los organismos internacionales, esto no es una intervención es una ayuda experta para mejorar la búsqueda y la investigación”, manifestaron.
Las integrantes del colectivo también pidieron por la paz en México, que cese la violencia que ha robado la tranquilidad y por “las Luces de la Esperanza en el reencuentro con nuestros seres amados”.

