Se retiran comerciantes de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo
“No contamos con seguridad, esto se debió evitar desde un principio, hubiéramos trabajado nadamás en el Pendón y vámonos”, opinó una comerciante que se retiró del recinto
Itzel Urieta. Chilpancingo, 25 de diciembre 2024.
Comerciantes de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo optaron por retirarse de las instalaciones de la feria debido al asesinato del presidente del Patronato de la feria, Roberto Ramírez Ruiz y José Vidal Nava, colaborador del patronato.
Esta tarde, el director de Gobernación Municipal, Iván Gervasio Nava visitó a los comerciantes en el recinto ferial para decirles que a quienes decidieran quedarse la seguridad estaba “garantizada” y que habrá agentes de la Guardia Nacional, Polícia Estatal y Municipal en las instalaciones de la feria.
Un grupo de comerciantes, la mayoría de Chilpancingo, optaron por retirarse.
“No contamos con seguridad, esto se debió evitar desde un principio, hubiéramos trabajado nadamás en el Pendón y vámonos, uno quiere generar cierto ingreso para la familia, pero vemos claramente que no hay condiciones, si otros compañeros se quieren quedar pues adelante, pero yo me voy porque también tengo familia”, dijo una de las comerciantes.
La administración ofreció a los comerciantes un reembolso del 50 por ciento de los 4 mil 500 pesos pagados por cada local de tres por tres metros.
Los comerciantes que optaron por quedarse en su mayoría son foráneos y buscan obtener un poco del ingreso que invirtieron.
Gervasio Nava informó a los comerciantes que artistas nacionales cancelaron sus participaciones, y que el Ayuntamiento buscará a artistas locales, pero no habrá jaripeo ni habrá barras, que es donde venden todo el alcohol.
“Vengo a decirles que debido a los acontecimientos que han sucedido, se ha cancelado la visita de artistas de talla nacional, pero se está haciendo lo posible para que se reactive y puedan asistir artistas locales al Teatro del Pueblo”, dijo Gervasio Nava.
Los comerciantes lamentaron los asesinatos de Ramírez Ruiz y Vidal Nava, “sabíamos que ellos no tenían ningún problema”, coincidieron.
De manera oficial ni el Patronato ni el Ayuntamiento han informado a la ciudadanía la cancelación de artistas nacionales ni se cancelará la feria en su totalidad.
La Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo es una de las más antigüas del país e importante de la zona Centro.
Este año se vio marcada por la inseguridad tras el asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán el 6 de octubre, el asesinato del presidente del Patronato este 24 de diciembre y el atraso en la remodelación de las instalaciones.