destacadasGUERRERO

Se retira Ejército y GN de comunidades en Atlixtac a petición de pobladores y comunitaria

Los habitantes de localidades de los municipios de Zapotitlán Tablas, Acatepec, Tlacoapa y Atlixtac se reunieron y acordaron solicitar al Ejército su retiro


Especial. Chilpancingo, 15 de diciembre 2024.

Un grupo de soldados del Ejército y de la Guardia Nacional que tenían su campamento en la comunidad de El Lucerito, del municipio de Atlixtac en la región de la Montaña, se retiraron de esa zona a petición de los pobladores y de integrantes de la supuesta policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

De acuerdo a fuentes de pobladores de Atlixtac, la ciudadanía de esa región existe inconformidad porque las fuerzas federales no han hecho nada para frenar la inseguridad y reclamaron que los militares no hayan evitado un enfrentamiento con armas de fuego que han protagonizado integrantes de grupos de la delincuencia organizada.

Este domingo habitantes de localidades de los municipios de Zapotitlán Tablas, Acatepec, Tlacoapa y Atlixtac se reunieron y acordaron solicitar al Ejército su retiro de la zona.

Los militares que tienen su campamento en El Lucerito se retiraron a bordo de cuatro vehículos.

El grupo de soldados arribaron la tarde de este domingo a Atlixtac, cabecera de este municipio y después a bordo de los vehículos tomaron la carretera federal rumbo a Chilpancingo.

Los pobladores de las localidades indígenas de esta región acordaron que las autodefensas de la CRAC sigan realizando las labores de seguridad.

En los últimos meses se han registrado una serie de hechos de violencia en esta zona de la Montaña derivados principalmente por conflictos de tierras.

Por ejemplo el pasado 30 de octubre se registró un hecho de violencia en Huitzapula Norte, municipio de Atlixtac, que dejó un saldo de dos muertos y cuatro heridos de bala.

Esta situación empezó cuando en la cancha deportiva de Huitzapula la gente le reclamó al comisario de bienes comunales porque había violado el acuerdo de que no se permitiría el ingreso a su comunidad de la policía comunitaria de la localidad vecina de San Juan Escalerilla.

Los reclamos hacia el comisario subieron de tono sobre todo porque un día antes la policía comunitaria había detenido a tres jóvenes sin argumento alguno.

Tras la discusión sacaron las armas y empezó la balacera muriendo dos hombres y cuatro más resultaron heridos.

Sin embargo pese a las acusaciones que hay en contra de la policía comunitaria de cometer abusos pobladores de esa zona indígena acordaron que les siga brindando seguridad y expulsaron al Ejército.

El subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros confirmó que las fuerzas federales se retiraron y que este lunes se trasladará a Tlapa para tener una reunión con autoridades de esa región.