Se registra brote de sarampión en Cochoapa, exigen brigada médica
Este martes, en la conferencia mañanera el secretario de Salud, David Kershenobich, dio a conocer que Jalisco y Guerrero mantienen un alto número de casos de enfermos de sarampión pero aseguró que la situación se mantiene bajo control
Jesús Guerrero. Chilpancingo, 16 de octubre 2025
El alcalde de Cochoapa el Grande, Javier Gálvez García, denunció que desde hace una semana hay niños y adultos enfermos de sarampión en la comunidad de Natividad, anexo a Joya Real, y hasta el momento las autoridades de salud no han atendido este problema que ha provocado la suspensión de clases en las escuelas.
“Hay niños y adultos enfermos. No sabemos el número de casos porque apenas subiremos a la comunidad mañana viernes o el sábado”, dijo el edil entrevistado vía telefónica.
El alcalde afirmó que las indicaciones que le dio al comisario municipal de Natividad es de que la gente que esté enferma de sarampión se encierre en su casa y que no salga para no contagiar a más gente.
En Joya Real y La Natividad, el centro de salud está cerrado porque no hay médico, enfermeras y medicamentos, aseguró el alcalde.
“Nosotros no podemos hacer nada porque incluso aquí en la cabecera del municipio hay un centro de salud con servicios ampliados pero son pocos los médicos, no hay medicamentos suficientes y se carece de equipo”, refirió Javier Gálvez.
Por el brote de sarampión fueron suspendidas las clases en una escuela primaria, de preescolar y de telesecundaria para evitar que se contagien más niños y adultos.
El ex regidor de Cochoapa, Herminio Regino escribió en Facebook que “los niños y los maestros de preescolar y primaria de La Natividad están enfermos de sarampión, urge atención médica por favor para evitar más propagación”.
La Natividad es una localidad Na Savi que colinda con el estado de Oaxaca.
Según el ex edil hay varias personas contagiadas de sarampión que están graves por lo que pide que acuda una brigada médica de la Secretaría de Salud.
Este martes, en la conferencia mañanera el secretario de Salud, David Kershenobich, dio a conocer que Jalisco y Guerrero mantienen un alto número de casos de enfermos de sarampión pero aseguró que la situación se mantiene bajo control.
En Guerrero se han registrado 62 casos de sarampión, según cifras oficiales.
En julio de este 2025, un grupo de pobladores retuvieron a varios escoltas de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a quien la protegieron para que subiera a su camioneta y evadir las protestas de la gente que le pedía que escuchara sus demandas como la construcción de caminos y el envió de médicos y medicinas al centro de salud.
“Aquí en el centro de salud no tenemos nada ya que si alguien tienen una enfermedad grave que requiere una cirugía hay que llevarla a los hospitales de Tlapa y Chilpancingo”, afirmó el alcalde de Cochoapa, Javier Gálvez.
“Esperemos que en las próximas horas llegue una brigada médica a La Natividad para atender a la gente que está enferma de sarampión”, expresó el edil.
