POLÍTICA

Se pronuncian diputadas locales de Morena a favor de la reforma indígena

Glafira Meraza Prudente y Catalina Apolinar Santiago aseguran que es justicia y reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas

Yasmín García. Chilpancingo, 25 de septiembre 2024

El Congreso de Guerrero será uno de los primeros en aprobar la reforma que reconoce a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derechos público con personalidad jurídica y patrimonio propio, señalaron las diputadas locales de Morena por acción afirmativa indígena y afromexicana.

La diputada local por acción afirmativa afromexicana, Glafira Meraza Prudente aseguró que con la reforma constitucional en materia indígena se reconoce la identidad y derechos de los pueblos originarios.

El Senado de la República aprobó la madrugada de este miércoles con 127 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención el dictamen que reforma, adiciona y deroga el artículo 2 de la constitución en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Glafira Meraza reconoció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por incluir la reforma en el Plan C.

“Siempre ha mostrado esa empatía hay un Plan de Justica que se está llevando a cabo en Guerrero y Oaxaca recogiendo el sentir de la población este Plan de Justicia podría ser una herramienta para que puedan ser tomadas en cuenta estas necesidades que hay en cada uno de los municipios en todos los sectores sociales”, dijo la diputada.

Acerca de los consensos con la oposición, aseguró que escucharán a los diferentes Grupos y Representaciones Parlamentarias, no obstante, destacó que además se les hace justicia a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos.

La diputada local por acción afirmativa indígena, Catalina Apolinar Santiago afirmó que con esta reforma se avanza en el reconocimiento de los pueblos ya que rescata la medicina tradicional y las lenguas maternas.

La diputada local envió un mensaje en su lengua materna me’phaa en donde celebró que en un primer momento la Cámara de Diputados la avalaran con más de 400 votos a favor y después en el Senado por unanimidad.

“Para nosotros los indígenas es muy importante la ley ya que trata de las lenguas y la medicina tradicional, para erradicar la discriminación, que por eso muchos jóvenes ya no quieren hablar sus lenguas maternas porque son discriminados, y es muy importante seguir preservando nuestras lenguas maternas”, manifestó Catalina Apolinar.

Hasta el momento los Congresos de Nuevo León, Tabasco, Zacatecas, Quinta Roo y Sinaloa avalaron el dictamen.