POLÍTICA

Se integran dos mujeres guerrerenses a la SCJN

Mijane Jiménez Salinas y Cristina Solano Díaz, originarias de Cuajinicuilapa y de Cochoapa el Grande respectivamente


Yasmín García. Chilpancingo, 8 de septiembre 2025

Dos mujeres originarias de Guerrero formarán parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se trata de Mijane Jiménez Salinas y Cristina Solano Díaz, originaria de Cuajinicuilapa y de Cochoapa el Grande, respectivamente.

Mijane Jiménez Salinas es afromexicana, tiene más de 10 años en la Defensoría de Derechos Humanos de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres afromexicanas.

Se desempeñó como representante de afromexicanas y afromexicanos ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Guerrero.

Cristina Solano Díaz es una mujer indígena mixteca, oriunda del municipio de Cochapa el Grande.

Es titular de la dirección General de Prevención y Seguimiento a casos de violencia de género en la SCJN.

Tiene más de 20 años en la defensa de los derechos y de los pueblos indígenas, derechos humanos y derechos de las mujeres a una vida libre de violencia en México.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en una publicación de Facebook dio a conocer su trayectoria y aseguró que son un ejemplo que inspira.

“Su trayectoria, trabajo y lucha son un ejemplo que inspira. Todo mi reconocimiento y felicitación, gracias por alzar con fuerza la voz de nuestros pueblos”, indica la publicación.

A partir del 1 de septiembre los nuevos ministros entraron en funciones, fueron elegidos por voto popular en el pasado proceso electoral del Poder Judicial.

error: Content is protected !!