CAPITAL

Se eleva el gasto de las familias para el regreso a clases

Más de un millón de estudiantes regresarán este lunes 1 de septiembre a clases. Madres y padres de familia buscan reutilizar mochilas y uniformes para disminuir gastos


Itzel Urieta. Chilpancingo, 31 de agosto 2025

El regreso a clases representa para muchos estudiantes la emoción de reencontrarse con sus compañeros, estrenar cuadernos y volver a las aulas, pero para muchas familias significa un fuerte gasto que este año se elevó hasta en un 12 por ciento.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la lista básica de útiles para primaria tiene un costo promedio de entre 305 y 354 pesos, mientras que en secundaria es de hasta 436 pesos. Al sumar uniformes, mochilas y colegiaturas, el desembolso total por estudiante aumenta.

En Chilpancingo, madres y padres de familia buscan opciones que representen menor gasto para el regreso a clases. En el centro de la ciudad, la Feria de Regreso a clases es una opción para las compras.

Los pasillos lucen llenos de mochilas, uniformes, cuadernos, lápices y zapatos.

Marilú de la Cruz, tiene dos hijos, una de ellas ingresará a segundo grado en la Escuela Secundaria Antonio I. Delgado, mientras que su hijo pasará a tercer grado de preparatoria.

Marilú cuenta que gastó unos 3 mil 500 pesos entre los dos y recalcó que hizo varios ajustes para disminuir sus gastos.

Por ejemplo, a su hija este año no le compró mochila ni todo el uniforme, porque consideró que aún están en buenas condiciones.

“A mi hijo sí le compraré uniforme porque ya tiene que no le compro y sí le hace falta”, contó la madre de familia.

Explicó que se prepara meses antes con ahorros para estas compras.

“Tengo que ahorrar antes y bajar otros gastos en la casa para que alcance, al final lo más importante es que ellos estudien”.

Para Nancy Cortés, madre de familia de dos menores, el gasto fue de aproximadamente 6 mil pesos entre los dos.

Su hijo menor ingresará este año a la Escuela Primaria Primer Congreso de Anáhuac, por lo que tuvo que comprar mochila, zapatos, tenis, uniformes y los útiles como cuadernos, lápices y colores.

Con su hija, que pasó a tercero de secundaria, en la Secundaria Técnica 81 recicló algunas cosas del año pasado como uniformes.

“Considero que el gasto sí es un poco fuerte, por eso nos preparamos con tiempo. Yo busco varias opciones en tiendas y papelerías, también busco en internet algunas cosas, como las mochilas”.

En su caso, el gasto mayor fue en uniformes y zapatos.

Ante los incrementos, la Profeco recomendó comparar precios en distintos establecimientos, evitar las compras de último momento y priorizar lo indispensable durante los primeros días de clases.

La dependencia llamó a denunciar abusos en la venta de útiles y uniformes.

Más de un millón de estudiantes de educación básica regresarán mañana 1 de septiembre a clases en todo el estado.

error: Content is protected !!