POLÍTICA

Se disculpa secretaria de Cultura por homenaje a Figueroa; trasciende su renuncia

A 44 días del homenaje que se celebró al ex gobernador del PRI en Huitzuco, Aída Melina Martínez Rebolledo reconoció como un “error” el acto cívico y anunció la revisión del calendario cívico


Itzel Urieta. Chilpancingo, 23 de diciembre 2025

Después de 44 días de celebrar un homenaje al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo, ofreció una disculpa pública a las víctimas de la Guerra Sucia, a sus familias por el homenaje al priísta acusado de asesinatos y despariciones en esa época.

En un comunicado difundido en redes sociales, Martínez Rebolledo señaló que “se trató de un error que vulneró la memoria histórica y revictimizó a quienes sufrieron represión”.

Afirmó que ninguna ley o reglamento puede estar por encima de la dignidad humana y asumió una postura de autocrítica frente a lo ocurrido.

Martínez Rebolledo mencionó que rendir un acto oficial a un personaje asociado con prácticas represivas “constituyó un agravio directo a la memoria histórica de Guerrero” y contradice los principios de verdad y justicia de la vida pública.

Como parte de los compromisos asumidos, anunció la revisión y actualización del calendario cívico del estado, así como la presentación del sustento técnico-jurídico para una iniciativa de reforma al artículo 30 de la Ley 761 sobre Símbolos de Identidad y Pertenencia, con el objetivo de adecuar el marco normativo a los valores democráticos actuales.

La titular de Cultura aseguró que se priorizará que los espacios públicos y actos oficiales estén orientados a dignificar a las víctimas, preservar las luchas sociales y promover una educación basada en los Derechos Humanos.

Afirmó que fortalecerán los espacios de diálogo y encuentro cultural para impulsar el arte, los talentos locales y una transformación cultural con sentido social en la entidad.

“Para construir un futuro de paz, debemos ser capaces de mirar al pasado y sanar las heridas con verdad”, expuso.

El homenaje a Figueroa Figueroa, causó molestia e indignación entre familiares de víctimas y grupos culturales, quienes desde hace más de un mes exigieron la disculpa pública y destitución de la funcionaria.

Además del comunicado difundido por la funcionaria estatal, en redes sociales trascendió que presentó su renuncia, la cual la gobernadora Evelyn Salgado Pineda está evaluando.

error: Content is protected !!