Se disculpa diputada por no aprobar ley de desaparición de personas
A pesar de que hubo diálogo entre el Congreso local y colectivos de familiares de personas desaparecidas, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría General de Gobierno, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y el alto Comisionado de la ONU México la iniciativa no pasó al Pleno
Yasmin Garcia. Chilpancingo, 22 de agosto 2024
Foto: Oscar Guerrero Archivo
La diputada local, la morenista Nora Yanek Velázquez Martínez pidió una disculpa pública por no haber logrado que se aprobara la Iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Guerrero, presentada en noviembre de 2022.
La diputada promovente de la iniciativa argumentó que la Ley en Materia de Desaparición de Personas en Guerrero, es una deuda histórica con las familias guerrerenses que buscan a sus seres queridos víctimas de desaparición.
Relató que a pesar de que hubo mesas de trabajo entre el Congreso local, colectivos de familiares de personas desaparecidas, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría General de Gobierno, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y el alto Comisionado de la ONU México la iniciativa no pasó al Pleno.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos que preside la diputada petista, Leticia Mosso Hernández, pero al asumir la presidencia de la Mesa Directiva quedó al frente como secretario de la Comisión, el diputado morenista Osbaldo Ríos Manrique.
“Es una de las cosas que quedó en deuda con los familiares y pidió una disculpa pública por no haberlo logrado, hice lo que pude, cabilde hasta donde se pudo, no hubo oposición, pero había procesos que no estaban en nuestras manos”, justificó la legisladora.
Nora Yanek recalcó que desconoce el motivo del por qué no se pasó al Pleno la iniciativa para realizar la votación.
“No sabemos que paso porque estaba todo en la mesa incluso el gobierno estatal participó, ojala que no haya sido un tema presupuestal, no creo que sea un tema presupuestal confío en la buena voluntad de nuestra gobernadora para que impulse la ley”, indicó.
Exhortó a los diputados electos que integrarán la Sexagésima Cuarta Legislatura, retomar la iniciativa para su aprobación.
La iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas contempla la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda como un órgano descentralizado de la Secretaría General de Gobierno, con autonomía técnica, administrativa, financiera y de gestión.
Se propone que el nombramiento del Titular de la Comisión esté a cargo del Ejecutivo Estatal, mediante un proceso de convocatoria pública y consulta abierta a los organismos de familiares de personas desaparecidas, y ratificado por el Congreso del Estado por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes en sesión.
En el caso de los procesos de búsqueda de personas, establece que la Comisión Estatal de Búsqueda debe crear una unidad especializada en la búsqueda de personas desaparecidas en años pasados.