Se ampararán en tribunales federales opositores al nuevo secretario del SUSPEG
La semana pasada el Tribunal de Conciliación y Arbitraje entregó la toma de nota, Juan Alberto Rodríguez Rendón pidió al gobierno de Guerrero que no entreguen recursos ni reconozca al nuevo comité
Redacción. Acapulco, 14 de enero 2026
El ex candidato a la Secretaría General del Comité Central Ejecutivo del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Juan Alberto Rodríguez Rendón junto con integrantes a la planilla roja informaron que van a ampararse ante tribunales federales luego de que la semana pasada el Tribunal de Conciliación y Arbitraje entregó la toma de nota al otro candidato Javier del Carmen Velázquez Pat.
En conferencia en lo que fue su casa de campaña, Juan Alberto Rodríguez dijo que debido a esta imposición, ya no son una planilla y ahora serán un movimiento para buscar cambiar el SUSPEG, “nadie nos va a detener, vamos a buscar cambiar la situación del sindicato”.
Mencionó que en las manos de los sindicalistas y sobre todo de las autoridades como el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, pero la “imposición” al cual calificaron como espurio, están cumpliendo lo que dijeron en campaña.
“Nuestro silencio en los últimos días no fue por negociación alguna con líderes sindicales ni con autoridad alguna; fue una estrategia política y legal para actuar con responsabilidad y con fundamentos, no hemos negociado ni vamos a negociar la dignidad del sindicato”, aseguró.
Por su parte, el representante del sindicato y el asesor jurídico, Javier Vázquez García, indicó que la resolución y entrega de la primera toma de nota, era algo que los sorprendía, ya que lo tenían previsto.
Lamentó que la jueza del Tribunal de Conciliación y Arbitraje tuvo la oportunidad de hacer justicia dentro del sindicato, pero que la presión y la exigencia de la encargada del despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, fue todo lo contrario.
“Esa decisión demuestran la inelegibilidad del candidato ganador, por lo que es una decisión a modo, esto se debió a presiones políticas por parte de la secretaria de Gobierno”, señaló.
Precisó que debido a esta resolución tienen 15 días hábiles para solicitar un amparo ante un juez de distrito federal, ya que consideran que existen elementos suficientes para impugnar la toma de nota otorgada al nuevo dirigente sindical.
Juan Alberto Rodríguez llamó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ya que este proceso no ha concluido y falta la impugnación en los juzgados federales, así como la entrega de la segunda nota, la cual es decisiva.
Exhortaron al gobierno del estado a no liberar recursos ni reconocer nuevos actos del comité encabezado por el dirigente electo Javier del Carmen Velázquez Pat, quien ha comenzado a otorgar carteras de trabajo del nuevo comité estatal.
