Salvador García padece un cáncer agresivo, pide apoyo de autoridades y de la población
A pesar de su enfermedad, “El Pum” no ha dejado de trabajar en la venta de tamales y atole en colonias como La Vacacional y Las Cruces en Acapulco
Yasmín García. Chilpancingo, 4 de septiembre 2025
Foto: Oscar Guerrero
El voceador y fundador de el periódico El Alarmante, Salvador García Rodríguez, conocido como “El Pum”, pidió ayuda económica de autoridades y de la población ya que padece de cáncer de tiroides en la garganta y pulmones.
Hace un año y cuatro meses los médicos le detectaron el cáncer en la garganta y después se extendió a los pulmones.
Salvador se atiende en el Instituto Estatal de Cancerología Arturo Beltrán Ortega en el puerto de Acapulco.
A pesar de su enfermedad no ha dejado de trabajar en la venta de tamales y atole en colonias como La Vacacional y Las Cruces del puerto.
“Estoy luchando, mi petición bien grande es para todos ustedes puede ser económicamente o con mi material que ocupo para hacer mis tamales en Acapulco, vendo a diario porque tengo fuerzas todavía”, narró.
Salvador tiene un hijo de 8 años de edad, cursa la primaria, pidió apoyo a la Secretaría del Bienestar o a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para que le otorguen una beca y pueda continuar con sus estudios.
A sus 53 años de edad, Salvador pidió a la población que enfrenta alguna situación similar no darse porvencidos y luchar.
“Aunque los doctores dicen que es un cáncer agresivo que solo se puede alargar mi vida unos años más y que sean de calidad sigo luchando, no quiero morir en una cama de hospital”.
El Pum lamentó que no pueda ingerir alimentos, solo ingiere “Ensure” y cada uno le cuesta 65 pesos, consume cuatro al día.
“Pesaba más de 120 kilos, hoy peso 45 kilos y bajando, las quimioterapias son desgastantes”, explica.
El número de tarjeta de Salvador García es 4217 4700 3546 8095 de Oxxo.
Salvador fue de los pioneros en la información policiaca en el estado.