Roban por tercera ocasión en menos de dos meses el Jardín de Niños Francisco Figueroa Mata en Chilpancingo
La supervisora lamentó que los ocho jardines de la zona escolar 11, ya fueron robados y las autoridades no hacen nada
Yasmín García. Chilpancingo, 6 de octubre 2025
Foto: Oscar Guerrero
Por tercera ocasión en menos de dos meses fue robado el Jardín de Niños Francisco Figueroa Mata, ubicado en la colonia Rosario Ibarra al poniente de la ciudad capital, padres y madres de familia temen por la integridad de sus hijos por lo que exigen seguridad.
El primer robo ocurrió a finales del ciclo escolar 2024-2025, los otros dos en lo que va del ciclo escolar 2025-2026. Los ladrones rompieron las chapas de todos los salones y de la dirección, se llevaron computadoras, impresoras, material didáctico de los alumnos y sus mochilas que dejan en el Jardín.
También se llevaron papel higiénico, gel antibacterial, así como objetos personales de las maestras que utilizan para diversas actividades con los alumnos.
La supervisora de la zona escolar número 11, Olga Román Hernández relató que los ocho jardines de su zona ya han sido robados desde el año pasado, uno de ellos es el Rubén Mora que se ubica más abajo del Francisco Figueroa en donde ya se llevaron todo hasta el tanque de gas y trastes que tenían en la cocina del plantel educativo.
“Se llevaron hasta engrapadoras, todos los materiales que consideraron de valor abrieron el locker, teníamos un bote con la venta escolar era poco, unos 600 pesos que teníamos de fondo para los gastos necesarios, para comprar material de aseo, el pinol, todo para trapear de ahí va saliendo”, lamentó.
Indicó que de los dos robos pasados informaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) e interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público pero no hicieron nada.
Olga Hernández lamentó que no tiene recursos para reparar las chapas y las puertas.
“Es un saqueo completo y aparte el daño porque violaron las chapas las dañan y sin dinero qué le vamos hacer, nos gustaría que las autoridades también escucharán toda esta problemática porque ya es de manera general que estamos viviendo en todos los jardines que no tenemos ninguna protección hay lámparas fundidas, no hay rondines”.
El prescolar tiene una matrícula de 125 niños y niñas.
Gloria Sánchez Arriaga, madre de familia, relató que los ladrones dejaron algunas mochilas en la parte trasera al saltarse la barda la cual no es alta y facilita el ingreso al preescolar.
Pidió a la SEG y a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, instruir rondines de seguridad ya que a la colonia no llegan policías estatales ni agentes de la Guardia Nacional.
Consideró que sus hijos no están seguros en el Jardín y como padres de familia tienen temor.
La primaria Sor Juana Inés de la Cruz está junto al Jardín, la cual también ya fue robada en distintas ocasiones.
“Empiezan con nosotros, sigue la primaria y después la telesecundaria. La seguridad no sube, no sube nadie ni policía estatal y Guardia Nacional lo único que pedimos es seguridad para los niños y las maestras porque no están seguros”.
Por este robo las clases fueron suspendidas, al lugar llegaron policías municipales quienes hicieron un recorrido con la supervisora y tomaron fotografías.