Roban equipo y material en primaria de Chilpancingo, exigen medidas de seguridad
La directora y madres de familia denunciaron el robo de computadoras, cámaras e impresoras en la primaria Emperador Cuauhtémoc, ubicada en la colonia Guerrero 200. No han podido presentar la denuncia formal por falta de facturas
Itzel Urieta. Chilpancingo, 28 de julio 2025
La directora de la Escuela Primaria Emperador Cuauhtémoc, ubicada en la colonia Guerrero 200 en Chilpancingo, María de los Ángeles Basilio Aguilar denunció junto con otras docentes y madres de familia el robo de computadoras, impresoras, bocinas, material didáctico y cámaras de vigilancia en la institución.
Basilio Aguilar explicó que fue la encargada de la guardia quien le informó que al llegar a la escuela, a las 7:40 de la mañana, los candados de tres aulas y la dirección fueron forzadas durante la madrugada.
Las computadoras son de escritorio, por lo que en algunas se llevaron solo el CPU, la pantalla o el teclado.
La directora contó que al llegar, llamó al 911, pero no tuvo respuesta. También intentó denunciar en el Ministerio Público (MP), pero les dijeron que debían llevar las facturas originales de los objetos robados.
“No hemos podido concretar la denuncia al Ministerio Público porque quieren ellos factura de todo lo que se perdió”, dijo Basilio Aguilar.
Consideró que el proceso de denuncia debería ser “más práctico”, porque en algunas ocasiones las cosas son donadas, por gestión o las madres y padres de familia cooperan para adquirirlas.
La primaria tiene una matrícula de 450 alumnos y de acuerdo con la directora, hace nueve años también fueron víctimas de robo.
La presidenta de la asoaciación de padres de familia, Martha Beltrán Molina, llamó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a que implemente medidas de seguridad en las escuelas, principalmente en este periodo vacacional.
Pidieron que se asignen veladores a las institución y que haya vigilancia.
En las últimas semanas se han registrado robos en varias escuelas de nivel básico de la ciudad. Entre los planteles afectados se encuentran la telesecundaria Cuauhtémoc, la Escuela Secundaria Wilfrido Massieu, la Escuela Primaria Caritino Maldonado, el Jardín de Niños Bertha Domínguez Martínez y la Escuela Normal Adolfo Viguri Viguri, entre otras instituciones.