destacadasHISTORIAS

Rinden homenaje al agente Nidan, murió por insolación al realizar labores de búsquedas tras el paso del huracán Otis

Nidan localizó el cadáver de la niña Angelly de dos años, fue arrastrada por una corriente agua, además del cadáver de Francisco en las inmediaciones de la colonia Francisco Villa en Acapulco


Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

La Fiscalía General del Estado (FGE), rindió un homenaje al agente canino Nidan, falleció en labores de búsqueda y rescate en la isla de la roqueta, tras el paso del huracán Otis.

El agente canino localizó el cuerpo de Angelly N, una niña de dos años que arrastro la corriente de agua, la madrugada del 25 de octubre, la búsqueda se prolongó por nueve días. El 5 de noviembre la niña fue localizada por Nidan en las inmediaciones del poblado del Kilómetro 30, en Acapulco.

En canofilo también localizó el cuerpo de Francisco N, quien llevaba un mes desaparecido, en la parte alta de la colonia Francisco Villa.

El 15 de diciembre, la unidad de búsqueda y rescate se trasladó a la isla de la roqueta, minutos después de desembarcar los agentes humanos y el canino comenzaron a presentar signos de insolación por lo que decidieron trasladarse a un centro médico, sin embargo, Nidan falleció antes de recibir atención médica.

Nidan es un can de raza pastor belga, nació el 31 de mayo del 2018, siendo un cachorro destacó de su camada.

El 1 de junio del 2020, culminó la primera atapa de su preparación e ingreso como agente canino a los dos años y un mes de edad, con la especialidad de búsqueda y rescate de restos humanos, labor que desempeñó en las siete regiones del estado.

En el año 2020 Nidan realizó 14 intervenciones localizando varios restos óseos, de acuerdo a la semblanza que fue leída en el homenaje.

En el 2023, participó en 36 intervenciones, localizando 10 cadáveres, 6 osamentas y 14 restos óseos.

Tras el paso del huracán Otis categoría cinco, participó en 48 intervenciones, de las cuales dos fueron positivas, es decir localizó el cadáver de la niña Angelly de dos años de edad en El Kilómetro 30 y el de Francisco, en la colonia Francisco Villa, quienes se encontraban en calidad de desaparecidos.

En el homenaje al agente Nidan estuvo presente la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

La unidad canina de la FGE fue la encargada de dar el último adiós al agente de cuatro patas.

Las cenizas de Nidan permanecerán en las instalaciones de la FGE.