Reúnen dos toneladas de metal para monumento de Alejandro Arcos
La Asociación Civil Alejandro Arcos Catalán anunció que logró reunir las dos toneladas de metal necesarias para construir la estatua del alcalde de Chilpancingo, asesinado seis días después de asumir el cargo. La colecta continuará hasta el 5 de julio y el material será enviado a la Ciudad de México para su fundición
Itzel Urieta. Chilpancingo, 29 de junio 2025
La Asociación Civil Alejandro Arcos Catalán dio a conocer que cumplieron la meta de reunir dos toneladas de metal para la creación del monumento en honor al ex alcalde de Chilpancingo asesinado seis días después de rendir protesta.
Angela Memije Alarcón, presidenta de la asociación, informó esta tarde, en el altar en honor al alcalde, que está ubicado a un lado del Ayuntamiento municipal, que gracias a las donaciones de llaves y otros metales, por parte de la ciudadanía, lograron la meta.
“Logramos la meta de colectar dos toneladas de metales que la sociedad nos hizo el favor de entregar. Hemos logrados colectar las dos toneladas de metales que darán vida a nuestro monumento que llevará su nombre”, dijo Memije Alarcón.
Destacó que cada llave donada por las personas, representa “un compromiso” con el legado de Arcos Catalán y pidió que continúen apoyando el proyecto de la creación de la estatua.
“El monumento comenzará a tomar forma y necesitamos que sigan atengos acompañándonos en las etapas que vienen. Honrar a Alejandro no es solo levantar una estatua, es mantener viva su causa”.
Ademas de llaves, las personas donaron candados, botes de aluminio, pedazos de láminas entre otros.
Señaló que la colecta de metales continuará hasta el 5 de julio para que haya más metales y adelantó que el 6 de julio, cuando se cumplen ocho meses del asesinato del alcalde, se dará el “banderazo de salida” a la camioneta que irá a la Ciudad de México con los metales para crear la estatua.
Durante el evento, amigos y colaboradores de Arcos Catalán, lo recordaron como un hombre “de valores”, “amoroso” y “promotor de la paza”.
El pasado 10 de octubre, al terminar una marcha para exigir justicia por el asesinato del alcalde, surgió la propuesta de erigir una estatua en su memoria.
Días de después, colocaron varios centros de acopio en la ciudad para reunir llaves y metales.