Retira el INE candidatura a Mario Moreno Arcos
El órgano electoral decidió mantener la candidatura de Gabriela Bernal Reséndiz.
Texto: Itzel Urieta
Foto: Oscar Guerrero | Archivo
Chilpancingo, 1 de mayo 2024
Con seis votos a favor y cinco en contra, la madrugada de este miércoles el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó retirarle la candidatura al Senado de la República al emecista Mario Moreno Arcos, por no comprar su pertenencia a los pueblos afromexicanos.
También se determinó que la candidatura de la suplente de Moreno Arcos, Gabriela Bernal Reséndiz, se mantuviera porque no hay suficientes elementos para determinar si pertenece o no al pueblo afromexicano.
El pasado 18 de abril la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Consejo General del INE donde aprobó las candidaturas de MC al Senado de la República por Guerrero encabezada por Mario Moreno y su suplente Bernal Reséndiz.
También determinó ordenar al INE comprobar la pertenencia a los pueblos afromexicanos de Moreno Arcos y Bernal Reséndiz.
Moreno Arcos incluso acudió en días pasados a un citatorio al INE para aportar más elementos que le permitiera al órgano electoral determinar su ascendencia afromexicana.
Es por eso que en la sesión que comenzó el martes y concluyó la madrugada de este miércoles, se presentó un acuerdo emitido por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala para acatar la sentencia de la sala regional del Trife.
En dicho acuerdo se estipuló que por no comprobar su pertenencia a los pueblos afromexicanos, se les debía retirar la candidatura Moreno Arcos y a Bernal Reséndiz.
Los representantes de partidos se enfrascaron en una discusión que comenzó a las 9 de la noche y que culminó cerca de la 1:30 de la madrugada con la votación del acuerdo.
Finalmente y al estar divido el tema, por propuesta de la consejera Carla Astrid Humphrey Jordan el proyecto se dividió en dos partes; el primero fue tal como se presentó en un primer momento, que pretendía revocar las candidaturas de Moreno Arcos y Bernal Reséndiz.
La segunda parte indicó que sólo se le revocara la candidatura a Moreno Arcos y a Bernal Reséndiz se le mantuviera porque no hubo elementos suficientes para determinar si estaba o no usurpando la candidatura afro.
Ambas propuestas fueron votadas por el Consejo General, la primera fue rechazada por unanimidad, mientras que la segundo fue aprobada con seis votos a favor y cinco en contra.