Responsabiliza el CIPOG-EZ, a Los Ardillos y Los Rusos del asesinato de Bruno Plácido Valerio
El gobierno estatal le negó medidas de seguridad, ante las amenazas de Los Ardillos y Los Rusos
Por: Emiliano Tizapa Lucena
Foto: Oscar Guerrero
Chilpancingo, 18 de octubre 2023
El sobrino del líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, asesinado la tarde de ayer en Chilpancingo, Jesús Plácido Galindo aseguró que su tío ya había recibido amenazas de los grupos delictivos de Los Ardillos y Los Rusos a los que responsabilizó del homicidio.
También afirmó que Plácido Valerio ya había solicitado mediante la Comisión Estatal de Derechos Humanos medidas de seguridad al gobierno estatal, las cuales le fueron negadas.
El cuerpo de Bruno Plácido Valerio fue trasladado de las instalaciones de la Funeraria Santa Cruz a las 10:30 de la mañana a la comunidad de Buenavista, en el municipio de San Luis Acatlán, en la región de la Costa Chica.
Será velado está tarde y sepultado a las 10 de la mañana de este jueves.
Entrevistado en la funeraria, el también promotor del Consejo Indígena Popular de Guerrero- Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), Jesús Plácido señaló que el asesinato de su tío “fue un acto de cobardía por parte del delincuencia organizada”, y lo iban persiguiendo luego de que confirmaron que a quien intentaban asesinar desde horas antes en la plaza Chilpancingo era a él, pero fue confundido con otro hombre.
Mencionó que días antes estuvieron juntos en el municipio de Marquelia luego de que el domingo 15 de octubre en San Marcos fue asesinado otro integrante de la UPOEG, Carlos González Olivar.
“Nos reunimos para alzar la voz otra vez en la Costa Chica, para juntarnos y combatir el crimen organizado que estaba operando, que sabemos que aquí (en el asesinato) también tiene que ver Los Ardillos, El Ruso (Orlando Rodríguez Soriano) que opera de Acapulco a Pinotepa Nacional, todo ese corredor y entendemos que pues hay miedo todavía que se levanten los hermanos afro, pero lo que sí entendemos es que aquí tiene que ver el Estado, el Estado sabía”, expuso Plácido Galindo.
Plácido Galindo denunció que desde que llegó al poder la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, a Bruno Plácido le quitaron las medidas cautelares por la Policía Estatal y el vehículo blindado y aunque los volvió a solicitar otra vez mediante la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos se lo negaron.
Aseguró que tanto él como Plácido Valerio se han mantenido resistiendo ante los embates de los grupos del crimen organizado, pero para ellos significa que los pueblos deben seguir organizándose porque se sigue viviendo la inseguridad en Guerrero.
Denunció que la gobernadora Salgado Pineda sabe “donde operan Los Ardillos, Los Rusos y sabemos cómo se mueven y pues no han hecho nada por detenernos y si siguen matando defensores de derechos humanos, luchadores sociales como que si nada pasara”.
Mencionó que la lucha de su tío fue siempre por qué los pueblos tengan una vida digna y que sus pueblos y en el estado tengan seguridad.
“El Estado se ha hecho sordo y como que si nada pasara. Responsabilizamos (del asesinato de Bruno Plácido) a Celso Ortega Jiménez, que operan con su grupo armado, y Los Rusos que igual pues ya hemos visto que ahí andan libres”.
Calificó que a pesar de la llegada de cientos de agentes de la Guardia Nacional a Guerrero se vive la simulación. Por lo que afirmó el estado vive un “vacío de poder”.
Confirmó que Plácido Valerio se encontraba gestionando un hospital regional para el ejido de Buenavista, en San Luis Acatlán, en la Secretaría de Salud estatal en Chilpancingo cuando fue atacado a balazos.