Respaldan Morena y aliados reforma al Poder Judicial en Guerrero, oposición ataja que no la avalará
La diputada local morenista, Citlalli Calixto Jiménez agradece a AMLO, Sheinbaum y Evelyn Salgado en tribuna. La priísta, Beatriz Vélez Núñez advierte que serán una oposición crítica, y no avalarán reformas que atenten contra la división de poderes
Yasmín García. Chilpancingo, 11 de septiembre 2024
Los grupos y representaciones parlamentarias en el Congreso de Guerrero emitieron su posicionamiento ante el Pleno, Morena y sus aliados se pronunciaron a favor de la reforma al Poder Judicial, mientras que la oposición atajó que no la avalará y defenderá los derechos de los trabajadores y la división de poderes.
La diputada, Citlalli Calixto Jiménez leyó en tribuna el posicionamiento de Morena que se basó en tres agradecimientos institucionales y tres compromisos democráticos, así como tres desafíos políticos.
Los agradecimientos fueron para el pueblo de Guerrero por emitir su voto a favor de los diputados de Morena para tener mayoría en la 64 Legislatura.
El segundo agradecimiento fue para el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por encabezar un proyecto transformador, y a la presidenta electa de México Claudia Sheimbaun Pardo, por construir el segundo piso de la Cuarta Transformación y asumir el Plan C con amor y responsabilidad como una realidad, también agraceció a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por su liderazgo político y desempeño gubernamental.
A sus aliados y aliadas del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por sumar ideas y talento político a la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia.
“Hemos logrado conformar un bloque plural, pero unido, que sin perder identidad está impulsando causas populares que habían permanecido relegadas. Sigamos Haciendo Historia en esta 64 Legislatura”, dijo la diputada de Morena.
Calixto Jiménez recalcó que los diputados asumían el compromiso de adherirse al Plan C, un proyecto del presidente de México que los morenistas respaldarán.
“Tendremos frente a nosotros la gran responsabilidad de adecuar el marco normativo estatal en función de las reformas constitucionales que se perfilan en el Congreso de la Unión. No será sencillo, nos corresponderá conciliar la técnica legislativa con el interés superior del pueblo. Tenemos la importante tarea de potenciar los cambios federales en el ámbito local”, manifestó.
El posicionamiento fue respaldado por la coordinadora del grupo parlamentario del PT, Leticia Mosso Hernández, quien se pronunció en respaldo a las reformas.
“Compañeros aliados refrendamos ese compromiso de seguir construyendo esa fuerza que ponderé nuestro estado, en los debates nuestro compromiso será fomentar un diálogo respetuoso, respaldo a las reformas como es el caso de la reforma al Poder Judicial”, dijo la diputada petista.
La diputada local por el PVEM, Obdulia Naranjo Cabrera manifestó que trabajarán coordinadamente con sus aliados de Morena y PT, construyendo una agenda legislativa compartida.
“Desde esta tribuna hacemos votos para que ésta coalición se conserve más allá de lo electoral, y nuestros aliados Morena y PT reconozcan la importancia política que ocupa el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México dentro de una coalición legislativa efectiva”, dijo la diputada local.
La oposición integrada por las bancadas del PRI y PRD, así como las representaciones del PAN y Movimiento Ciudadano (MC) coincidieron que no avalarán ninguna iniciativa que ponga en riesgo la soberanía del estado.
La diputada priísta, Beatriz Vélez Núñez subió a tribuna y advirtió que serán una oposición crítica, firme y con dignidad, que no avalarán ninguna reforma que atente en contra del pueblo y la división de poderes como la reforma al Poder Judicial que se aprobó en la cámara de diputados sin escuchar a las voces disidentes.
“Los diputados manifestamos nuestro apoyo a la carrera judicial, a los derechos de los trabajadores y la división de poderes, duele la crisis que se vive en el sistema de salud donde ni de broma estamos como en Dinamarca, duele el campo, falta el apoyo, la violencia de todos los días, el desempleo”, recriminó la diputada priísta.
Llamó a sus compañeros diputados de la 64 Legislatura a actuar conforme a la realidad sin falsas expectativas y a defender la autonomía del Poder Legislativo, y a no permitir un avasallamiento a las minorías.
El diputado perredista, Jorge Iván Ortega Jiménez, a nombre del PRD coincidió en que no permitirán el avasallamiento a las minorías en el Congreso local, y convocó a los consensos para ser el contra peso de los poderes Ejecutivo y Judicial manteniendo la autonomía.
“De manera enfática señalaremos aquellas políticas que busquen beneficiar a un grupo, debemos velar porque las economías del Estado sean con trasparencia, responsabilidad y fines específicos de quien nos gobierna”, puntualizó.
Los representantes parlamentarios de MC y PAN, Julián López Galeana y María Irene Montiel Servín respectivamente, se pronunciaron por una agenda legislativa a favor de las y los guerrerenses.
“Como oposición, nos comprometemos a ser firmes pero justos, críticos pero constructivos, siempre priorizando el bien común y la prosperidad de las y los guerrerenses, por encima de cualquier interés partidista y con mucha responsabilidad levantar la voz cuando se cometan errores u omisiones que les generen dolor a las familias de Guerrero”, aseguró la diputada del PAN.
Cabe señalar que la representación del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, se conforma por la diputada María Irene Montiel Servín,
mientras que MC por dos diputados por la vía plurinominal, Julián López Galeana y Erika Lürhs Cortés.