GUERRERO

Reporta Tlachinollan agresiones contra mujeres y niñas en incursión de pobladores de Cuyuxtlahuac en Cruz Fandango

Entre las organizaciones que documentó la ONG está la agresión contra una niña amenazada con un pico, golpeada por varias personas y pateada en el pecho por un hombre vestido con uniforme policial, hasta dejarla inconsciente


Itzel Urieta. Chilpancingo, 29 de enero 2026

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció agresiones contra mujeres y niñas en Cruz Fandango, municipio de Alcozauca, en la región de la Montaña, ocurridas el pasado 26 de enero durante una incursión de pobladores de Cuyuxtlahuac.

De acuerdo con un comunicado de Tlachinollan, más de 150 personas ingresaron a la comunidad, algunas vestidas con uniformes similares a los policiales y con armas de fuego, barretas, picos, mazos y palos. Durante la incursión se registraron disparos, allanamientos de viviendas, robos y detenciones, con afectaciones directas a mujeres y menores de edad.

Uno de los casos es el de una mujer de 35 años con diabetes, quien estaba en su vivienda junto a sus hijas, una vecina y dos maestros, cuando un grupo de personas rompió puertas y ventanas y realizó al menos tres disparos contra la casa. Dos balas impactaron en los muros y una atravesó la ventana donde se resguardaban los profesores, mientras los niños permanecían tirados en el suelo por el miedo.

Los agresores ingresaron al domicilio, destrozaron las pertenencias de la familia y robaron 6 mil 500 pesos. La mujer fue sacada por la fuerza frente a sus hijas.

De acuerdo con su testimonio, personas vestidas como policías la jalonearon y una mujer colocó cartuchos en la bolsa del pantalón de su hija para incriminarla, mientras otras personas grababan los hechos.

Tlachinollan también documentó la agresión contra una niña, quien fue amenazada con un pico, golpeada por varias personas y pateada en el pecho por un hombre vestido con uniforme policial, hasta dejarla inconsciente.

La menor vomitó sangre y fue trasladada de emergencia a una comunidad cercana del estado de Oaxaca para recibir atención médica.

“A pesar de que le pusieron dos sueros medicados el dolor permenecía intenso. El vómito fue disminuyendo con las horas”, expuso Tlachinollan.

Durante los hechos, mujeres adultas mayores también fueron agredidas cuando intentaron proteger a niñas y niños. En distintos puntos de la comunidad se impidió el paso a personas que buscaban auxiliar a las víctimas.

Las mujeres detenidas fueron trasladadas a la comisaría de Cuyuxtlahuac, donde horas después las propias autoridades comunitarias reconocieron que se trató de un error.

A pesar de los hechos, la mujer con diabetes no recibió atención médica adecuada y se trasladó por su cuenta a Alcozauca.

“Quiero que la gobernadora Evelyn Salgado y la presidenta Claudia Sheinbaum vean lo que está pasando en Cruz Fandango, la comunidad está abandonada”, expresó la víctima.

Tlachinollan señaló que, pese a la presencia de elementos de la Policía Estatal, el Ejército y la Guardia Nacional, no se intervino para frenar las agresiones contra mujeres y niñas.

Exigió a las autoridades estatales y federales garantizar la seguridad de las mujeres, investigar las agresiones y atender el conflicto comunitario para evitar nuevos hechos de violencia.

error: Content is protected !!