destacadasGUERRERO

Reporta alcalde de Teloloapan al menos cinco muertes por dengue hemorrágico; gobierno estatal lo niega

Pobladores, médicos y camilleros del Hospital Básico de Teloloapan señalan que la situación del dengue está desbordada, la atención colapsada porque el gobierno de Evelyn Salgado Pineda no envía medicamentos


Texto: Redacción. Chilpancingo, 12 de junio 2024

El alcalde perredista de Teloloapan, Homero Hurtado Flores afirmó que al menos cinco personas han muerto los días recientes por dengue hemorrágico en su municipio, ubicado en la zona Norte de Guerrero.

El edil de Teloloapan indicó que en el Centro de Salud “hasta hace ocho días se registraron 265 casos confirmados y en el Hospital Básico Comunitario hubo 150”.

Ernesto Cruz Camacho, un poblador de este municipio, consideró que “están viviendo un problema de salud pública muy grave”.

En la calle Baltaza R Leyva Mancilla de la colonia Mexicapan, donde vive Ernesto, hay unas 30 personas infectadas con dengue, de las cuales 10 personas encamadas; y en un mes contabilizan al menos cinco defunciones.

En Teloloapan los habitantes calculan que en un mes han fallecido de 25 a 30 personas por dengue.

El camillero de la ambulancia 1851 del Hospital Básico de Teloloapan, Luis Venegas relató que este lunes 10 de junio llegaron dos ambulancias al mismo tiempo al Hospital General de Iguala.

Una ambulancia era la suya, la otra provenía del municipio de Huitzuco, cada uno llevaba un paciente con dengue hemorrágico.

“Él (de Huitzuco) traía a un adolescente de 14 años, que vimos cómo se quitó los algodones con sangre de la nariz y de pronto cayó muerto”, aseguró el camillero.

Luis Venegas asegura que desde hace un mes a la fecha ha trasladado al Hospital General de Iguala a tres pacientes por día con síntomas de dengue, entre ellos unos 40 niños y niñas.

El pasado 30 de mayo en Teloloapan murió por dengue hemorrágico el niño Felipe de Jesús, de 10 años de edad, que estudiaba en la primaria Redención Sanitaria. El 2 de junio falleció el bebé de ocho meses José Angel, debido a que su mamá Fabiola Bautista Trujillo fue diagnosticada con dengue, quien también falleció tres días después.

La médico del Hospital Comunitario de Teloloapan, Deysi Ocampo Martínez afirmó que en los dos turnos en los que atienden se trasladan más de seis pacientes a los hospitales de Iguala, Taxco y Acapulco.

“Aquí en el hospital hace 15 días murió una anciana, y hace una semana una niña (por dengue)”, mencionó Deysi Ocampo.

Sin embargo, el caso que más conmovió a los teloloapenses fue el de Fabiola Bautista Trujillo y su bebé. Fabiola tenía de 22 años, y por las noches vendía tacos para apoyar a su marido, y para ahorrar para cuando naciera su hijo, contó su hermana Reyna Bautista.

Fabiola, relató Reyna, “se empezó a sentir mal un jueves, con síntomas de temperatura, escalofríos, dolor del cuerpo y le pedimos que acudiera a atenderse, el viernes fue a consulta con el doctor que llevaba su control natal y únicamente le dijo que era un resfriado, su condición física se agravó, no pudo tomar ningún medicamento por su embarazo”.

El médico del Hospital Básico Comunitario de Teloloapan, Carlos Sánchez Mendoza denunció que “la situación del dengue está desbordada, colapsada, desgraciadamente las autoridades dicen que no; por ejemplo atiendo a 30 a 40 personas para dar consulta, 20 personas internadas, y los traslados diarios de pacientes graves, es imposible dar atención así”.

Lo grave para Sánchez Mendoza es que el gobierno estatal de Evelyn Salgado Pineda no envía medicina para tratar el dengue.

“La gente tiene que comprar sus medicinas y por ejemplo no tenemos laboratorios suficientes, pacientes que hayan fallecido por dengue y los atendimos podemos mencionar cinco o seis personas, reportados oficialmente sólo uno”, aseguró Sánchez Mendoza.

Por la cantidad de casos de dengue, desde este lunes miles de niños desde preescolar hasta el nivel medio superior se quedaron sin clases.

En la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano, la directora y tres maestros más desde hace más de una semana, no han acudido a trabajar porque les diagnosticaron dengue hemorrágico.

A pesar de todo, el gobierno de Guerrero insiste en ocultar los casos de dengue, y minimiza el problema.

Vía telefónica, la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro niega que haya muertos por el dengue hemorrágico en Teloloapan.

“Son tres personas que murieron por cirrosis hepática, y una por dengue”, sostiene.

Manifestó que desde el viernes pasado bajo el programa Hospital Seguro, se reunió con autoridades de Teloloapan “para identificar los problemas de salud pública en torno a los casos de dengue”, pero lo único que hicieron fue prevenir supuestamente nuevos contagios promoviendo la descacharrización y dando seguimiento a contagios.