Renuncia al PT es para apoyar a la cuarta transformación, asegura Pánfilo Sánchez
Tras dejar la bancada del PT para sumarse a Morena en el Congreso local, Sánchez Almazán aseguró que su decisión responde a los pueblos indígenas y afromexicanos, no a intereses partidistas ni a la disputa por la Jucopo
Itzel Urieta. Chilpancingo, 10 de septiembre 2025
El diputado local Pánfilo Sánchez Almazán, aseguró que se “debe a los pueblos indígenas” y no a los partidos políticos, después de que ayer dejó la bancanda del Partido del Trabajo (PT) para sumarse a Morena en el Congreso local.
Sánchez Almazán afirmó que su salida del PT no afecta la relación con ese partido y que desde Morena continuará con la defensa de los pueblos indígenas y afromexicanos.
“Esto que hacemos lo hacemos para fortalecer los trabajos que encabeza la presidenta de la República la doctora Claudia y la gobernadora del estado”, dijo Sánchez Almazán.
Mencionó que él ganó la diputación por votos y que obtuvo 32 mil, de los cuales 20 mil fueron de Morena y el resto del PT y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Negó que su cambio sea para favorecer a algún grupo en el relevo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), también negó que sea para obtener otro cargo de elección, como la presidencia municipal.
“Yo nunca he traicionado al pueblo, antes que pertenecer a un partido pertenezco a los pueblos indígenas y afromexicano”.
Del cambio de su compañera, Claudia Sierra Pérez, quien también se sumó a Morena, precisó que no “puede hablar por ella”.
Sánchez Almazán es ex perredista que se sumó a Morena en 2021, fue subsecretario y luego titular de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.