POLÍTICA

Reitera Segura Estrada tres años después que Evelyn recibió un déficit de 3 mil 351 millones de pesos

El secretario de Finanzas estatal en su comparecencia ante el Congreso argumentó que tuvieron que contratar deuda a corto plazo porque gobiernos anteriores dejaron adeudos


Yasmín García. Chilpancingo, 27 de noviembre 2024.

El secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Raymundo Segura Estrada informó durante su comparecencia por el tercer informe de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, ante el Congreso de Guerrero la asignación de presupuesto para la atención del huracán Otis y el incremento del 5.6% al presupuesto de egresos del 2024 en comparación con el año anterior, además argumentó que iniciaron la administración sin dinero, por lo obtuvieron créditos bancarios.

Segura Estrada indicó que la asignación de presupuesto para las afectaciones del huracán Otis en el Fondo Estatal de Desastres Naturales fue de 125 millones 98 mil pesos, mientras que del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) fue de 200 millones 720 mil pesos.

Del presupuesto de egresos del 2024 que fue de 80 mil 951 millones 927 mil pesos, aseguró que hubo un crecimiento del 5.6 por ciento en comparación del 2023.

Mientras que de octubre del 2023 a junio de 2024 se obtuvieron ingresos totales de 70 mil 332 millones 947 mil pesos, lo que representa un incremento de 9.88 por ciento.

El titular explicó ante el pleno que las prioridades del presupuesto del 2024, de acuerdo a la clasificación funcional del CONAC, los Asuntos de Orden Público y Seguridad interior con un presupuesto de 3 mil 962 millones 361 mil pesos. En Justicia con 2 mil 857 millones 274 mil pesos, representando un incremento del 39 por ciento respecto al 2023.

Para Educación se destinaron mil 237 millones 335 mil pesos; para Salud 14 millones 105 mil pesos; para infraestructura mil 62 millones 810 mil pesos.

Para el magisterio estatal, mencionó que hubo un incremento del 11 por ciento al personal docente para mejorar las condiciones laborales de los maestros.

En la primer ronda de preguntas y respuestas, la diputada local por el PAN, María Irene Montiel Servín, cuestionó al funcionario estatal sobre las finanzas del estado, ya que de acuerdo con la agencia calificadora Fitch Ratings el 30 de agosto y 4 de octubre de este año realizó artículos especificando la preocupación y urgencia de atención de las deudas a corto plazo que esta adquiriendo el estado, incluso que hace una mención de una posición de liquidez deteriorada.

En el cierre del año 2023 se adquirió una deuda de 2 mil 500 millones de pesos con el banco Santander y otra deuda de 805 millones con Multiva a inicio de este año, así como una más de 600 millones igualmente con Multiva.

La legisladora calificó como cantidades alarmantes y preocupantes, “me resulta sumamente preocupante la viabilidad del estado de tener finanzas sanas teniendo esas deudas a corto plazo que solo se están acumulando y están ahorcando más las finanzas del estado”, reprochó.

Montiel Servín cuestionó al titular de Finanzas por el endeudamiento a corto plazo y de cuál es el monto actual de la deuda adquirida por el estado a corto plazo.

Segura Estrada respondió que el 15 de octubre del 2021 cuando inició la administración estatal que encabeza la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda, en caja no había dinero y encontraron un déficit de 3 mil 351 millones de pesos, así como una serie de obligaciones por pagar a diversos proveedores, por lo que fue la desición y el inicio de obtener creditos bancarios ya que no había otra manera.

Sostuvo que también encontraron adeudos de administraciones pasadas aunque no precisó el origen de 27 mil 816 mil millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mientras que al Servicio de Administración Tributaria (SAT) le debían 5 mil 119 millones de pesos.

“Es por eso que tomamos esa decisión como uno de los elementos, nosotros iniciamos la administración el 15 de octubre del 2021 cuando ingresamos en caja no había dinero no había nada, teníamos compromisos en puerta, pagar sueldos, aguinaldos y prestaciones de fin de año”, puntualizó.

Lamentó que de enero a octubre del 2024 se les ha descontado alrededor de 2 mil 800 millones de pesos de las participaciones del gobierno, por el ISSSTE y el SAT descuentan un promedio de 80 a 90 millones de pesos.

“La federación se cobra a lo chino, lo que nos cuesta el SAT y el ISSSTE aunado a que la federación otorga las participaciones de forma quincenal, lo que nos afecta muchísimo y hemos tenido que tomar acciones no tan agradables”, sostuvo.

En cuanto a las calificadoras mencionó que están obligados a ser evaluados como parte de una obligacion de la deuda a largo plazo, sin embargo consideró que lo que deberían de orientar es que están en condiciones de seguir cumpliendo con los pagos de adeudos ya que las calificaciones han sido favorables.

“La deuda actual que se obtuvo el 3 de noviembre, se contrato con tres bancos de 3 mil 100 millones de pesos, que estábamos abajo de la posibilidad que nos permite la ley financiera, estamos aún todavía a un margen, sabemos que debemos de hacer ese esfuerzo de control, para el manejo sano de las finanzas”.

El funcionario informó que hubo un incremento salarial del 10 por ciento para el personal de base y del 8 por ciento para los trabajadores supernumerarios, que representa 79 millones 80 mil pesos.

Así como estímulos por antigüedad a más de mil 150 trabajadores, lo que suma un monto de 77 millones de pesos y se otorgaron 99 becas a empleados del gobierno del estado, además mil 868 becas para hijos de los trabajadores, que representa un monto de 8 millones de pesos.